Fonacot obligatorio: STPS multará a empresas que no afilien a sus trabajadores como indica la LFT

Información
/ 28 febrero 2024

Las multas pueden ir desde los 5 mil hasta los 162 mil pesos. Pero, ¿qué es y para qué sirve el Fonacot? Aquí te explicamos

Todas las empresas que no se afilien al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), podrán ser sancionados con una multa de 5 mil hasta 162 mil pesos mexicanos. Esta podrá ser por cada empleado afectado, esto debido a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

A un solo paso de entrar en vigor, la modificación del artículo 994 de la LFT respaldado por el senado establece una sanción específica para la obligación patronal que ya existe, de afiliar a los centros de trabajo al Fonacot.

TE PUEDE INTERESAR: Fonacot: ¿Qué pasa si te despidieron y aún debes dinero de tu crédito?

Con el apoyo de la Cámara Alta, la reforma terminó con el trámite legislativo y solo queda esperar que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Tiene su origen en la Cámara de Diputados por una iniciativa presentada en el 2018 por los legisladores Iván Arturo Pérez Ruiz y Manuel de Jesús Baldenebro, fue aprobada un año después en el pleno en San Lázaro y enviada al Senado.

A partir del 2012, los patrones están obligados por ley a afiliarse al Fonacot, para que sus colaboradores puedan solicitar los créditos que proporciona esta entidad financiera del Estado.

¿QUÉ ES EL FONACOT?

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se trata de un organismo financiero gubernamental en México, cuyo propósito es facilitar a los trabajadores la compra de bienes y servicios a tasas de interés competitivas en el mercado.

El Fonacot, es una institución dividida en tres partes, en el Consejo de Administración participan el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno federal.

COMENTARIOS

Selección de los editores