La misteriosa tinta del INE... ¿De qué está hecha y por qué no se quita fácilmente?

Información
/ 2 junio 2024

En algunas ocasiones, las personas que votan permanecen con dicha pigmentación en el dedo hasta días después, esta es la razón

En 1994, el país se preparaba para unas elecciones, federales y estatales, por demás complicadas. Entre rumores de crisis, el asesinato al candidato del PRI, la insurrección de los Zapatistas a la vida pública y la poca confianza que había tras el caótico proceso electoral de 1988, esta coyuntura auguraba un verdadero desastre.

Para evitar suspicacias y crear una jornada mas limpia, se fundó el Instituto Federal Electoral, que no sólo emitió las famosas credenciales, sino que metió a los votantes a un padrón, instaló casillas e introdujo por primera vez la tinta electoral.

Lo que pocos saben es que el IFE lanzó un concurso internacional para decidir cuál sería la tinta indeleble ganadora. Tras la convocatoria se recibieron 53 muestras, la última llegó en un recipiente pequeño y estaba chorreándose y era el invento del maestro Filiberto Vázquez.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024... Así votaron Sheinbaum, Máynez y Xóchitl (videos)

La fórmula de dicho pigmentador usado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue creada por el ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila, quien asegura que su tinta es imposible de retirar usando cloro, alcohol, vinagre o algún solvente, incluso ha explicado que la única forma de quitarla el mismo día es arrancándose la piel.

“100% efectivo, no falla, si se la quieren quitar pueden pero se quitan la piel se les va a necrosar, una vez que se quite la piel si va a poder volver a votar”, dijo el creador de la tinta en la cuenta de YouTube INETV.

Es importante tomar en cuenta que el líquido recibe el nombre de tinta, pero en realidad no tiene el mismo efecto que la pintura en la piel, el pigmentador del INE tiene una reacción química con la capa superior de la piel (epidermis) de las personas.

Esto significa que la tinta del INE realmente no pinta los dedos, si no que la sustancia reacciona con las células de la piel para cambiar su apariencia y sólo se va quitando cuando la yema del pulgar cambia de forma natural las células muertas por las células nuevas, este proceso puede tardar varios días en algunas ocasiones.

Si bien no se conocen todos los ingredientes de la tinta indeleble del INE porque no se trata de un material electoral que esté patentado, hay algunas certezas respecto al pigmentador.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA?

Lo primero que podemos decir sobre la tinta electoral es que no es una tinta, es más bien un pigmento resistente a los disolventes comunes que sólo se quita con la descamación natural de la piel, varios días después. Según el científico que la inventó, la única manera de quitarla sería con una navaja.

Asimismo, vale la pena destacar que este tipo de tinta se hace de nitrato de plata, un tipo de sal que se tiñe automáticamente cuando entra en contacto con la luz. Algunos líquidos electorales están hechos a base de agua, otros de alcohol para permitir que la tinta en cuestión se seque rápido.

• Su base es de ácido acético, lo que le permite penetrar la piel mientras el otro compuesto se evapora

• Tiene propiedades biocidas, esto significa que puede eliminar virus y bacterias aunque su función no sea antiséptica, así que la tinta no transmite COVID-19 ni sus variantes, así como otras enfermedades.

• El líquido no es tóxico

• La tinta del INE huele a vinagre y se seca en 15 segundos

• La tinta no afecta la salud de las personas de ninguna manera

También es importante mencionar que la producción de este líquido comenzó en febrero de 2024 y para la jornada electoral del 2 de junio se utilizarán 6 mil litros de tinta, los cuales se reparten en aplicadores a cada casilla junto con las boletas, urnas y demás material.

La producción de esta tinta está a cargo de la Unidad de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta tinta es inyectada en aplicadores especiales que cuentan con un sello para garantizar que no sean abiertos hasta el 2 de junio, después se arman paquetes en bolsas y se acomodan en cajas de 100 aplicadores —son aproximadamente 349 mil—, estas cajas se clasifican de acuerdo con entidades, distritos y secciones.

“Los componentes del pigmentador indeleble permiten que éste se constituya en biocida, motivo por el que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el líquido no es transmisor del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes”, dijo Filiberto Vázquez.

TE PUEDE INTERESAR: Elección 2024: Voten para elegir una Presidenta, no a una dictadora

De esta forma, al ser un líquido que pigmenta la piel de forma efectiva, es imposible que una persona pueda cometer algún delito electoral votando dos veces, incluso si consigue una identificación falsa, suplanta la identidad de alguien más o de alguna forma tiene domicilio duplicado.

Si bien el tallarse las manos puede producir fricción y acelerar el desgaste de la yema del dedo, también puede producir dolor y una lesión que no quitará del todo el pigmentador, así que lo mejor es esperar a que desaparezca la tinta de forma natural con el paso del tiempo.

COMENTARIOS

TEMAS
INE
Selección de los editores