¿Mi jefe me puede buscar fuera de horario laboral? Esto dice la Ley Federal del Trabajador
COMPARTIR
Tu jefe te marca por teléfono al salir del trabajo, ¿qué hago, respondo? Esto es lo que dice la LFT, entérate
En México, se reporta que los empleados trabajan un promedio de 52 horas por semana, lo que coloca al país en la cima de la lista de jornadas laborales más extensas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A pesar de estas largas horas, muchos trabajadores son convocados por sus empleadores fuera del horario establecido. Si te encuentras en esta situación, aquí te explicaremos qué establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: ¿Es legal que me obliguen a firmar una renuncia al momento de mi contratación?
¿CUÁL DICE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO RESPECTO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL?
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital. Esto implica que pueden desvincularse de las actividades laborales durante sus horas no laborables y vacaciones.
De igual manera, en la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, en relación con la desconexión:
“Un trabajador tiene derecho a apartarse del trabajo, incluida la desconexión de las TIC de manera digital, y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, durante los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias.”
Esto valida los derechos de los trabajadores mexicanos a desvincularse de los asuntos del trabajo una vez terminada la jornada laboral, por lo tanto, podrá decidir si quiere contestar o no las llamadas, mensajes, correos electrónicos, etc. por parte de sus superiores.
TE PUEDE INTERESAR: Finiquito por renuncia: ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar, según la LFT?
¿QUÉ ES LA DESCONEXIÓN DIGITAL?
La desconexión digital se refiere a limitar el uso de las tecnologías de comunicación fuera del horario laboral. Con el objetivo de proteger el tiempo de para salvaguardar los periodos de descanso, licencias, vacaciones o faltas por motivo de salud de los empleados.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo comparte a los empleados que, ante cualquier infracción relacionada con las horas de trabajo, pueden dirigirse a una de sus oficinas para recibir asesoría legal gratuita y personalizada de un abogado.