¿Mi mascota me enfermó? IMSS alerta por riesgos de zoonosis y recomiendan atención inmediata para tratar enfermedades

Información
/ 23 julio 2024

Una de las formas de transmisión de estas enfermedades es a través de la saliva o mordeduras de animales infectados, como perros, gatos, garrapatas o mosquitos.

De los 1 mil 415 patógenos humanos (organismos que causan enfermedades) conocidos en el mundo, el 61% son zoonóticos o de origen zoonótico. Estas enfermedades son responsables de al menos 2 mil 400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, especialmente en las regiones más desfavorecidas, de acuerdo con la OMS

Aproximadamente el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen origen animal. De cada 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen anualmente, 3 provienen de animales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Perdiste tu cartilla del IMSS? Aquí te explicamos paso a paso cómo reimprimirla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzo un comunicado en donde invita a la población a familiarizarse con los principales aspectos de las zoonosis.

¿QUÉ ES LA ZOONOSIS?

La zoonosis es una infección que se transfiere de animales a humanos, provocando enfermedades como la rabia, brucelosis, rickettsiosis, encefalitis (inflamación del cerebro), salmonelosis, influenza y teniasis-cisticercosis. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que todas estas enfermedades necesitan atención médica inmediata.

El principal modo de contagio es a través del contacto directo, como la saliva o mordeduras de animales infectados, incluyendo perros, gatos, garrapatas, mosquitos y murciélagos.

También puede ocurrir por la ingesta de alimentos contaminados, explicó el doctor Carlos Becerril Gutiérrez, médico coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).

El especialista mencionó que entre las enfermedades bacterianas que más afectan a los humanos se encuentra la brucelosis, una infección causada por una bacteria que afecta a diversas especies de mamíferos, como vacas, cabras, camellos, perros y cerdos.

El contagio se produce por el consumo de productos no pasteurizados, crudos, mal manejados higiénicamente y carne mal cocida, informó el IMSS en un comunicado.

Además, la doctora Elizabet Damaris Flores Vivaldo, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del OOAD Ciudad de México Sur, señalo que enfermedades causadas por el virus de la influenza y el SARS-CoV-2 cuentan con una capacidad alta de mutación.

“La COVID-19 fue una enfermedad emergente causada por zoonosis, y ningún país tenía experiencia en cómo prevenirla y enfrentar el contagio masivo”, señaló la doctora.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo recibir atención gratuita en el IMSS sin ser derechohabiente? Requisitos y condiciones

Los especialistas resaltaron que aunque algunas especies de primates, lagartos y marsupiales se han convertido en animales de compañía, no pueden considerarse domésticos debido a su naturaleza salvaje. Estos animales pueden ser potenciales transmisores de enfermedades como la rabia.

Estos animales pertenecen a otro hábitat, además de alterar su naturaleza, estamos expuestos a ver en ellos comportamientos inesperados que pueden resultar en tragedias debido a su propia naturaleza”, comentaron.

Si sufres una lesión grave por mordedura o intoxicación, es crucial acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para evaluar el seguimiento y el tratamiento necesario, como la vacunación antirrábica.

El IMSS se esfuerza por reducir la transmisión de enfermedades de animales a humanos. Para ello, es fundamental adoptar medidas preventivas como el manejo higiénico de alimentos, el lavado adecuado de manos, evitar comer en la calle y no tocar ni adoptar animales salvajes.

COMENTARIOS

Selección de los editores