¿Pagas el mínimo en tu tarjeta de crédito?; Cuídate de las deudas y sigue estos consejos que la Profeco tiene para ti

Información
/ 18 julio 2024

Además, te compartimos la calculadora de Condusef que permite determinar el monto mínimo que debes abonar después de la fecha de corte de tu tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito y cada mes pagas solo el monto mínimo, ¡cuidado!, acabarás pagando más en intereses y prolongarás tu deuda por mucho más tiempo del que planeas.

Lo más conveniente para tu economía es hacer el pago completo para evitar generar intereses o, si no es posible, depositar más del monto mínimo requerido. Ante estas situaciones, la Profeco tiene una serie de consejos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Internet por 200 pesos? Esto es lo que incluye el atractivo plan de ‘Internet para el Bienestar’ que recomienda la Profeco

¿QUÉ SON LOS PAGOS MÍNIMOS?

Los pagos mínimos son un porcentaje del total del crédito por el uso de tu tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de la entidad bancaria y del monto gastado.

Con el pago mínimo, evitas que tu tarjeta de crédito sea inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque seguirás pagando intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu historial crediticio.

No obstante, hacer este pago de manera regular puede ocasionarte problemas financieros a largo plazo.

De acuerdo con la Profeco, el pago mínimo de la tarjeta de crédito, varía entre el 2% y 5% del saldo total según el banco, implica que los titulares pagan intereses sobre el saldo restante no cubierto. Al hacer este mes a mes, la deuda no solo se prolonga, sino que también aumenta.

Además de los intereses por no cubrir el saldo total mensual, el costo del crédito a través de tarjetas incluye cuotas por apertura, anualidad y otras comisiones diversas.

RECOMENDACIONES DE LA PROFECO PARA LOS PAGOS MÍNIMOS

Estas son unas recomendaciones por parte de la Profeco en caso de tener la necesidad de realizar los pagos mínimos:

1. Reserva el pago mínimo solo para emergencias donde no puedas cubrir un poco más, para evitar afectar tu historial crediticio y evitar intereses moratorios.

2. Si tus deudas son elevadas y solo puedes pagar el mínimo, considera refinanciar con un crédito que ofrezca una tasa anual más baja.

3. Antes de decidirte por refinanciar, calcula cuánto tiempo te tomará liquidar la deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.

4. Pagar solo el mínimo puede poner en riesgo tus finanzas al acumular deuda difícil de liquidar y dejar sin margen para emergencias.

5. Depositar más del mínimo te ayudará a saldar la deuda más rápido y a pagar menos intereses en el largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Pagarás en línea? Estos son tips de la Profeco para realizar una compra segura

CALCULADORA DE LA CONDUSF DE PAGOS MÍNIMOS

La herramienta de cálculo de Condusef te ayuda a calcular el pago mínimo requerido después de la fecha de corte de tu tarjeta de crédito.

Los procedimientos para utilizar esta herramienta son los siguientes:

1. Ingresa a la página de la Condusef.

2. Selecciona el banco emisor de tu tarjeta.

3. Elige el tipo de tarjeta de crédito que tienes.

4. Ingresa el saldo pendiente, disponible en la aplicación móvil del banco.

5. Indica la tasa de interés del banco, que puedes encontrar en el estado de cuenta.

6. Introduce el límite de crédito de tu tarjeta.

7. Selecciona la fecha del próximo corte.

La calculadora mostrará los resultados y los riesgos relacionados con el pago mínimo de la tarjeta de crédito, incluyendo la posibilidad de extender la deuda por varios años y acumular intereses significativos.

Por ejemplo, según Profeco, si tienes una deuda de 10 mil pesos y pagas el mínimo de 415 pesos, podrías posponer el pago hasta 35 meses, acumulando un interés total de hasta 4 mil 963 pesos.

COMENTARIOS

Selección de los editores