Pensión Bienestar para Mujeres: ¿Qué documentos deben presentar las solicitantes?

Información
/ 29 octubre 2024

El registro escalonado para ser parte de la Pensión Bienestar para Mujeres comienza en octubre de 2024 y se entregará a través del Banco del Bienestar a partir de enero de 2025

A partir de 2025, el gobierno de México otorgará la Pensión Mujeres Bienestar, un programa de apoyo dirigido a mujeres de 60 a 64 años de edad. Este beneficio consiste en una pensión bimestral de 3 mil pesos, creada en reconocimiento a las décadas de trabajo de las mujeres mexicanas y como parte de los Programas para el Bienestar, diseñados para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores.

El programa se implementará de manera gradual: en 2025 se entregará inicialmente a mujeres de 63 y 64 años, mientras que en 2026 se ampliará a las mujeres de 60, 61 y 62 años en adelante. Esta pensión sigue los mismos lineamientos de entrega que otros programas de bienestar, utilizando el Banco del Bienestar como canal para los depósitos, y comenzará la distribución de tarjetas a partir de enero de 2025.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya hay calendario de pagos?... Pensión del Bienestar llega la próxima semana con el último pago de 6 mil pesos para adultos mayores

APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

En zonas de alta concentración de población indígena o afromexicana, todas las mujeres mayores de 60 años podrán acceder a la Pensión Mujeres Bienestar desde el próximo año. Esta iniciativa busca mejorar la situación económica de las adultas mayores en localidades donde existen mayores retos para acceder a recursos económicos, y con ello, se espera que se vea un impacto positivo en estas comunidades.

A partir de los 65 años, tanto hombres como mujeres pueden acceder a la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual otorga 6,000 pesos bimestrales. Este apoyo ha sido parte de los programas de asistencia del gobierno y ahora se complementará con la nueva Pensión Mujeres Bienestar para atender necesidades económicas de la población femenina entre los 60 y 64 años.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO

Para solicitar la Pensión Mujeres Bienestar, las solicitantes deberán presentar la siguiente documentación en el módulo de registro correspondiente:

1. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de INAPAM o carta de identidad)

2. Acta de nacimiento legible

3. CURP impresa recientemente

4. Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)

5. Teléfono de contacto (celular y de casa)

6. Formato de Bienestar llenado en el módulo de registro

La entrega de estos documentos permitirá verificar la identidad de las beneficiarias y validar su solicitud para recibir la pensión.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan 90 mmdp para programas sociales de Sheinbaum

EN QUÉ FECHA PUEDES HACER TU REGISTRO

El registro para la Pensión Mujeres Bienestar se llevará a cabo del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2024 en los módulos de la Secretaría de Bienestar. Las interesadas podrán ubicarlos en el sitio web oficial de Bienestar (gob.mx/bienestar). Para optimizar el proceso de inscripción y evitar aglomeraciones, la Secretaría de Bienestar ha establecido un calendario de registro escalonado según la primera letra del apellido de las solicitantes:

- Lunes: A, B, C

- Martes: D, E, F, G, H

- Miércoles: I, J, K, L, M

- Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R

- Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z

- Sábado: Todas las letras

Las solicitantes deberán acudir al módulo en la fecha que corresponda a la inicial de su primer apellido y cumplir con los requisitos para ser incluidas en el programa. Este sistema se emplea para agilizar el proceso de inscripción y asegurar una atención adecuada a las adultas mayores que acudan a realizar su solicitud.

El apoyo de la Pensión Mujeres Bienestar comenzará a entregarse a través de las tarjetas del Banco del Bienestar a partir de enero de 2025, con los pagos programados de manera bimestral. Este apoyo se alinea con la política de bienestar del gobierno, que apunta a reducir las brechas de género en términos de ingresos y oportunidades económicas para las adultas mayores.

Con el apoyo de la Pensión Mujeres Bienestar, se espera contribuir a mejorar la calidad de vida de más de un millón de mujeres en México en los próximos años, brindándoles un respaldo económico que favorezca su independencia y les proporcione un sustento económico digno.

COMENTARIOS

Selección de los editores