¡Prepárese! Sigue Onda de Calor en México; línea seca sobre Coahuila generará tolvaneras al noreste

Información
/ 30 marzo 2025

¿Y la lluvia? Debido al escaso contenido de vapor de agua, se mantendrá baja probabilidad de lluvias

Para el domingo 30 de marzo, una línea seca se mantendrá sobre Coahuila, en combinación con un canal de baja presión sobre el noreste de México, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán vientos fuertes con tolvaneras en el norte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con el aporte de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvias en gran parte de nuestro país.

Finalmente, continuará la onda de calor en Jalisco (centro, sur y sureste), Colima (este), Michoacán (oeste, centro y sur), Morelos, Guerrero (norte, oeste, sur y este), Oaxaca (centro y este) y Chiapas (noroeste, centro y oeste).

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Calor extremo azotará a estos estados; lluvias y temperaturas de -5 grados afectarán a México

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN COAHUILA

Saltillo disfrutará de un día soleado. La temperatura máxima alcanzará los 30 °C, mientras que la mínima será de 13 °C.

Torreón tendrá un día soleado. La temperatura máxima alcanzará los 34 °C, mientras que la mínima será de 15 °C.

En Monclova se espera un día soleado. La temperatura máxima será de 36 °C, mientras que la mínima será de 18 °C.

Piedras Negras disfrutará de una mañana cubierta con lluvia débil y una tarde parcialmente nubosa con nubes y claros hasta soleado. La temperatura máxima alcanzará los 32 °C, mientras que la mínima será de 21 °C.

$!¡Prepárese! Sigue Onda de Calor en México; línea seca sobre Coahuila generará tolvaneras al noreste

LLUVIAS

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

TEMPERATURAS

Máximas 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Puebla (norte).

Máximas 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

Máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur y Aguascalientes.

Mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: Intensas lluvias inundan ciudades fronterizas de Texas y Tamaulipas

VIENTO Y OLEAJE

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas y Puebla.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?

Una ola de calor es un período prolongado de clima extremadamente caluroso, que suele venir acompañado de altas temperaturas durante el día y noches cálidas. Este fenómeno meteorológico puede tener efectos adversos en la salud humana, especialmente en grupos de riesgo como niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes.

Las olas de calor pueden provocar deshidratación, agotamiento por calor, golpes de calor e incluso la muerte si no se toman las medidas adecuadas para protegerse del calor intenso. Además, las olas de calor pueden afectar la agricultura, la infraestructura y la vida silvestre, entre otros aspectos.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Ingresa nuevo Frente Frío a México; azotará con temperaturas de -10 grados, torbellinos y lluvias

¿QUÉ HACER ANTE UNA OLA DE CALOR?

Ante una ola de calor, es importante tomar medidas para protegerse y mantenerse seguro. Aquí hay algunas recomendaciones:

- Mantente hidratado: Bebe mucha agua y evita el alcohol y la cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.

- Permanece en lugares frescos: Busca lugares con aire acondicionado o utiliza ventiladores para mantener tu hogar fresco. Si no tienes acceso a aire acondicionado, considera visitar centros comerciales, bibliotecas u otros lugares públicos frescos durante las horas más calurosas del día.

- Viste ropa ligera y suelta: Usa ropa ligera, de colores claros y suelta, que permita la ventilación y la transpiración.

- Evita la exposición directa al sol: Si es posible, limita tus actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

- Protégete del sol: Usa protector solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol para proteger tu piel y tus ojos de los rayos ultravioleta.

- Mantén contacto con amigos y familiares: Asegúrate de que las personas mayores, los niños pequeños y otras personas vulnerables estén seguros y frescos.

- Mantén los alimentos frescos: Evita dejar alimentos perecederos fuera del refrigerador durante períodos prolongados y asegúrate de que tu refrigerador funcione correctamente durante las olas de calor para prevenir la contaminación alimentaria.

- Estar atento a las señales de advertencia: Presta atención a los síntomas de agotamiento por calor, como mareos, náuseas, dolor de cabeza y piel enrojecida y caliente. Si experimentas estos síntomas, busca un lugar fresco y bebe agua.

- No dejes niños o mascotas en vehículos: Nunca dejes a niños o mascotas en un automóvil estacionado durante períodos prolongados, ya que las temperaturas dentro del vehículo pueden aumentar rápidamente y convertirse en un riesgo para la vida.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes ayudar a protegerte a ti mismo y a tus seres queridos durante una ola de calor.

TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del clima: Termina ‘La Niña’, mientras Coahuila enfrenta tormentas y tolvaneras

¿QUÉ HACER EN CASO DE VIENTO FUERTE?

Ante la presencia de fuerte viento, existen una serie de recomendaciones a seguir, emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En tu casa

- Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.

- Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

- Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

- Evita salir de casa si no es necesario.

En la calle

-Aléjate de casas viejas o en mal estado.

-Evita los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta.

-Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.

-Evita transitar por parques o avenidas arboladas.

-No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.

-Apártate del cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.

-Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades a consecuencia del polvo y/o tierra..

- Tras el paso de vientos fuertes, limpia coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.

Si estás conduciendo

- Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías debido a la caída de árboles y cables eléctricos.

- Conduce con precaución debido a la posibilidad de formación de nubes de polvo.

- Si tu auto se ve afectado por la fuerza del viento, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

- Conduce con precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces encendidas si la visibilidad es escasa.

- Ten precaución al adelantar vehículos de carga pesada, ya que pueden hacer movimientos imprevistos.

- Localiza con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades.

COMENTARIOS

Selección de los editores