Profeco advierte por uso de champú de Henkel Capital, debido a contaminación bacteriana
COMPARTIR
TEMAS
Se detectó un lote del producto que tiene posible contaminación con la bacteria Klebsiella Oxytoca, que puede provocar graves infecciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre un posible riesgo sanitario en el lote 1G27542266 del “Shampoo Totale”, de la marca Henkel-Tec Italy, debido a una posible contaminación con la bacteria Klebsiella Oxytoca.
Su uso podría causar “infecciones oculares, nasales y cutáneas en personas sanas, así como otras reacciones de mediana gravedad en personas con sistemas inmunocomprometidos”, informó la dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco y Volkswagen emiten llamado a revisión de más de 6,700 vehículos por esta falla
El contaminante fue detectado por Henkel Capital en pruebas microbiológicas internas. En caso de que el producto esté afectado, “podría identificarse al percibir olor fétido y desagradable”, indicó la empresa.
Hasta el 6 de mayo de 2025, Henkel Capital ha recibido solo un reporte de un frasco dañado con olor fétido. La compañía inició en febrero de 2025 una campaña para recolectar el lote afectado, la cual se extenderá hasta el 2026. En total, 904 unidades están involucradas y serán retiradas del mercado.
La alerta está publicada en el sitio www.henkel.mx y en el enlace https://www.henkel.mx/prensa-medios/comunicados-y-kits-de-prensa/2025-05-22-henkel-retira-algunas-unidades-del-shampoo-totale-de-su-marca-tec-italy-debido-a-un-posible-riesgo-para-la-salud-2060220.
“Quienes estén interesados en contactar a la empresa deben hacerlo mediante el correo electrónico sacli@henkel.com o al número telefónico 800 0072 254, donde les indicarán cómo enviar la fotografía del producto para recibir en su domicilio un champú en buenas condiciones, sin costo y devolver el dañado con una guía prepagada por Henkel”, indicó.
¿QUÉ TAN PELIGROSA ES LA BACTERIA KLEBSIELLA OXYTOCA?
La bacteria Klebsiella oxytoca puede ser peligrosa, especialmente para personas con un sistema inmunitario debilitado. Aunque es parte de la flora intestinal normal, si se propaga a otras partes del cuerpo puede causar infecciones graves como neumonía, infecciones del tracto urinario, infecciones de heridas y, en casos extremos, sepsis. Las personas hospitalizadas, con enfermedades crónicas o que usan dispositivos médicos invasivos, como catéteres, corren mayor riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: RikoPollo, Knorr Suiza o Great Value... Profeco revela cuál es el cubito más dañino para la salud
El principal peligro de Klebsiella oxytoca es su creciente resistencia a los antibióticos. Algunas cepas pueden producir enzimas que neutralizan antibióticos comunes. Esto limita las opciones de tratamiento, haciendo que las infecciones sean más difíciles de combatir y prolongando la recuperación. El diagnóstico y tratamiento oportunos son esenciales para prevenir complicaciones serias.