¿Qué es el Certificado de Supervivencia? Si eres pensionado y vives en el extranjero, con este trámite no perderás tu pensión
COMPARTIR
Para que puedan cobrar el pago mes tras mes, el trámite es de suma importancia en la seguridad social
Los beneficiarios de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben presentar un documento muy importante, con el cual se evitará que su pago mensual sea retirada.
El Certificado de Supervivencia es un trámite que piden las instituciones de seguridad social a sus pensionados para comprobar que sigan viviendo y puedan cobrar el pago mes tras mes.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el certificado se trata de un documento importante para los pensionados del IMSS, ISSSTE e ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas) que resida fuera del territorio nacional para comprobar su existencia física.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS 2024: Se retrasa pago de junio; jubilados recibirán su pago esta fecha
¿CADA CUANTO SE ENTREGA ESTE DOCUMENTO?
Los pensionados residentes en el extranjero deberán entregar el certificado dos veces al año para verificar y poder cobrar la pensión.
El primer certificado se entregó entre enero y febrero de 2024, para hacer válido el derecho a la pensión del primer semestre; mientras que el segundo certificado se debe entregar entre julio y agosto, para cobrar las pensiones del segundo semestre.
Por otra parte, los beneficiarios del ISSFAM “deben pasar revista” dos veces al año: la primera del 1 al 31 de marzo y la segunda del 1 al 30 de septiembre.
¿CÓMO SOLICITARLO? ESTOS SON LOS REQUISITOS
Para realizar este trámite, los pensionistas deben comparecer ante una oficina de Representación Consular de México más cercana a su domicilio en el extranjero, con el fin de obtener el llamado Certificado de Supervivencia, también conocido como Revista de Supervivencia.
El trámite es completamente gratuito en los consulados mexicanos en el extranjero.
TE PUEDE INTERESAR: Cuenta de Ahorro del Bienestar: ¿Cómo funciona y cuánto puedes generar de ganancia?
Los requisitos para solicitar el certificado son los siguientes:
ISSSTE
- Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE. En el caso de que no la tenga, se deberá identificar (pasaporte, matrícula consular, credencial de elector, entre otros) y proporcionar el número de pensionista que el ISSSTE le haya asignado;
- Último talón de pago;
- Una fotografía, de frente, a color, tamaño credencial.
IMSS
- Original y fotocopia de su credencial de pensionista. En el caso de que no la tenga, se deberá identificar (pasaporte, matrícula consular, credencial de elector, entre otros) y proporcionar el número de seguridad social de 11 dígitos que el IMSS le haya asignado;
- Último talón de pago si cuenta con éste;
- Una fotografía.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Renta Vitalicia o Retiro Programado?; Conoce las alternativas para los pensionados de la Ley 97 del IMSS
ISSFAM
- Original y copia de su Tarjeta de Afiliación, expedida por el ISSFAM;
- Una fotografía tamaño credencial a color;
- No es necesario presentar el último talón de cobro.
Es importante que los pensionados cumplan con las obligaciones y mantengan actualizada su información para garantizar la recepción puntual de su pago mensual.