¿Qué es el Día de Todos los Santos?... y ¿qué diferencia existe con el Día de Muertos?

Información
/ 31 octubre 2024

La selección de esta fecha no es casual, el objetivo era acabar con las celebraciones paganas

Este 1 de noviembre, se celebra del Día de Todos los Santos, una ocasión para honrar a los santos que se encuentran en el cielo, a los reconocidos por la iglesia como sagrados, y a los que aún no han sido canonizados.

Octubre se cerró con la noche de Halloween. Vampiros, brujas, fantasmas y otros seres sobrenaturales han guardado sus trajes hasta el próximo año. Así, y como cada noviembre, el nuevo mes se inaugura con la celebración del día de Todos los Santos, una festividad de origen celta que adquirió un nuevo significado con la llegada de la Iglesia Católica.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos... ¿Cómo crear una calaverita literaria con mi nombre con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA)?

Todas las religiones y culturas honran a sus seres queridos. La propia fiesta de Halloween servía para honrar a los difuntos. De este modo, con el paso de los años, la religión quiso hacerse con la dirección de las tradiciones paganas y acaparar el control del uno de noviembre.

En este sentido, y desde hace siglos, es frecuente que en esta fecha los cementerios se llenen de flores e incremente el número de visitas. Además, la cantidad del número de liturgias en recuerdo de amigos y familiares también aumenta durante estas fechas.

¿DESDE CUÁNDO SE ESTABLECIÓ ESTE DÍA?

La celebración se remonta al papa Bonifacio IV, que inició formalmente el Día de Todos los Santos un 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires, según ‘CNN’.

Sin embargo, esta se traslada posteriormente para el primer día del onceavo mes, luego de que el papa Gregorio III dedicara una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en gloria a todos los santos durante su orden, entre el año 731 y 742.

Según el calendario romano, esta fecha se celebra seguida al Día de los Fieles Difuntos, donde se conmemora a las almas de los justos que permanecen en el purgatorio y de los seres queridos que ya no están.

De hecho, la iglesia invita a todos sus fieles creyentes a rezar por todas las ánimas que se encuentran en el Purgatorio y no han alcanzado el cielo todavía.

El Día de Todos los Santos, también insta a que los feligreses conozcan la vida y obra de los beatos y se inspiren en ella como un acto de ejemplo a seguir en cuanto a su fe y fiel servicio por el Señor, según la religión.

DIFERENCIA ENTRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Es frecuente confundir el día de Todos los Santos con el Día de los Fieles difuntos. Sin embargo, son festividades diferentes. Así, mientras que en el día de Todos los Santos se honra tanto a los santos conocidos como a los desconocidos, en el día de muertos celebrado el 2 de noviembre, se honra a todos los fieles fallecidos.

El Evangelio del día: Las Bienaventuranzas

Cada 1 de noviembre se lee uno de los pasajes más importantes del Evangelio. Las bienaventuranzas son una invitación y una reflexión católica que contrasta con los mandamientos. Si en la ley de Moisés se marcan las prohibiciones, en estas premisas se destacan las actitudes positivas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Willy Wonka? Esconde ramosarizpense ‘picafresa ganadora’ con 500 pesos entre dulces de Halloween

En aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte y se sentó. Entonces se le acercaron sus discípulos. Enseguida comenzó a enseñarles, hablándoles así:

LAS BIENAVENTURANZAS

Primera Bienaventuranza

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Segunda Bienaventuranza

Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.

Tercera Bienaventuranza

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Cuarta Bienaventuranza

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Quinta Bienaventuranza

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Sexta Bienaventuranza

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Séptima Bienaventuranza

Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Octava Bienaventuranza

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Novena Bienaventuranza

Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.

El texto de las bienaventuranzas procede del Evangelio según San Mateo (Mt 5,3-12).

COMENTARIOS

Selección de los editores