¿Qué pasa si NO se paga el predial en 2025? ¡Atención! Podrías perder tu propiedad
COMPARTIR
Si el ciudadano o ciudadana incumple con el pago de este impuesto, podrá ser sancionado con una serie de medidas, que van desde recargos acumulativos, hasta embargos de propiedad
Una de las primeras preocupaciones que nos invaden en este 2025, es el pago del predial, el cual es un impuesto correspondiente a la propiedad de bienes inmuebles, como terrenos o edificios, dentro de un municipio o entidad federativa.
Éste es una fuente importante de ingresos para los gobiernos municipales o locales, ya que se destina a financiar diversos servicios públicos, como el mantenimiento de calles, alumbrado público, seguridad, y otros proyectos urbanos.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco: ¿Qué hacer si te obligan a dejar propina a cambio de un servicio?
El monto del impuesto predial varía según el valor del inmueble, la ubicación, y las leyes fiscales del lugar en cuestión. Las autoridades locales suelen establecer una tarifa o porcentaje sobre el valor catastral del inmueble para calcular el monto a pagar.
¿QUÉ PASA SI NO SE PAGA EL PREDIAL DENTRO DE LA FECHA LÍMITE?
Si el ciudadano o ciudadana incumple con el pago de este impuesto, podrá ser sancionado con una serie de medidas, que van desde recargos acumulativos, hasta embargos de propiedad.
Ante este riesgo, VANGUARDIA MX indica que puedes ser acreedor a alguna de estas medidas:
→ Procedimientos legales: el gobierno local tendrá el derecho de iniciar un proceso de cobro que incluye lo siguiente:
1. Notificaciones de cobro: la localidad enviará notificaciones al propietario, recordando la deuda y solicitando el pago.
2. Embargo: el gobierno podrá proceder a embargar el inmueble.
3. Juicio de ejecución: la administración gubernamental puede realizar un juicio de ejecución, donde se buscará recuperar la deuda a través de la venta del inmueble.
→ Intereses y Recargos: la deuda inicial se acumulará junto a un incremento de intereses y recargas que alzarán la cantidad total a pagar.
→ Daño al historial crediticio: las entidades financieras pueden llegar a considerar la deuda de impuestos como un ‘foco rojo’ o alerta, influyendo directamente en la adquisición de préstamos o créditos.
→ Restricciones administrativas:
1. Imposibilidad de realizar trámites: no se podrán realizar trámites administrativos relacionados con el inmueble, como venta, renta o remodelación.
2. Denegación de licencias y permisos: podrás enfrentar dificultades para realizar construcciones o modificaciones a tus propiedades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será OFICIAL la reducción de la jornada laboral a 40 horas? Esto es lo que se sabe
ESTO PUEDES HACER SI NO PAGAS A TIEMPO
Es muy importante que, si no realizaste el pago del predial, tomes opciones de prevención que ayuden a regular tu situación.
1. Como opción uno, es el pago de la deuda, incluyendo recargos e intereses.
2. Acuerdos de pago: ciertas administraciones ofrecen planes de pago que permiten completar la deuda en cuotas.
3. Asesoría legal: un buen asesor o asesora te ayudará a entender las implicaciones de la deuda y explorar opciones para cubrirla.
4. Programas de amnistía: gobiernos ofrecen programas de amnistía fiscal de forma temporal, lo que permite a los contribuyentes pagar las deudas sin intereses ni recargos.