¿Qué tipo de cáncer tenía la actriz y presentadora Verónica Toussaint? Factores de riesgo, síntomas y tratamiento
COMPARTIR
El fallecimiento de la presentadora fue anunciado por Ciro Gómez Leyva en su programa y a través de las redes sociales de Canal Once
La noche del 16 de mayo, se informó del lamentable fallecimiento de la actriz mexicana Verónica Toussaint, a los 48 años de edad. Toussaint, reconocida por su participación en películas como ‘Divina Comedia’, ‘Qué Chulada’ y ‘Oso Polar’, por la cual recibió un premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina en 2018, perdió la vida tras una prolongada batalla contra el cáncer de mama.
La noticia fue anunciada por el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de televisión y a través de las redes sociales de Canal Once. “Me duele mucho... Murió después de una larga y dura batalla de 3 años y medio, nuestra queridísima conductora. No pudo superarlo, queda su sonrisa”, mencionó Gómez Leyva, reflejando pesar por la pérdida de la actriz y presentadora.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece la actriz y conductora Verónica Toussaint a los 48 años tras padecer cáncer
A nombre de #ImagenNoticias lamentamos el fallecimiento de nuestra querida #VerónicaToussaint. Donde estés no dejes de sonreir. Un abrazo para tu familia, descansa en paz: pic.twitter.com/GHYJiSBL9F
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 17, 2024
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA, ENFERMEDAD QUE PADECIÓ VERÓNICA TOUSSAINT?
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se define como “un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).”
A partir del año 2006, gracias a los avances en la detección temprana y a la disponibilidad de diversas opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad que causa muchas muertes y representa un desafío importante para la salud pública.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA PRESENTAR CÁNCER DE MAMA?
Diversos factores aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, entre ellos:
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Tener 40 años o más.
- Tener la primera menstruación antes de los 12 años.
- Uso prolongado de anticonceptivos hormonales.
- Tener el primer hijo después de los 30 años o no haber tenido hijos.
- Menopausia tardía (después de los 52 años).
- Uso de hormonas para la menopausia.
- Obesidad.
Además, factores relacionados con el estilo de vida como una dieta rica en grasas, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo también pueden incrementar el riesgo.
Para la detección temprana, se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años realicen autoexploraciones mamarias después de cada menstruación y acudan al médico si encuentran alguna anormalidad. La mastografía es un estudio crucial para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, especialmente en mujeres mayores de 50 años o con sospecha de cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos ahora recomiendan exámenes de detección de cáncer de mama a los 40 años
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte sobre los siguientes síntomas:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
- Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.
¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL CÁNCER DE MAMA?
En la batalla contra el cáncer de mama el IMSS ofrece tratamiento de mastectomía, que tiene por objetivo retirar el tumor del seno de quien padece esta enfermedad y si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo.
El tratamiento del cáncer de mama puede incluir:
- Tratamiento médico: Incluye la administración de medicamentos específicos para el cáncer.
- Quirúrgico: La cirugía para remover el tumor.
- Radioterapia: Uso de rayos o partículas de alta energía para destruir células cancerosas.
- Quimioterapia: Medicamentos administrados por vía intravenosa u oral para destruir células cancerosas.
- Tratamiento paliativo: Aliviar síntomas en pacientes con un pronóstico limitado.
Los tratamientos se clasifican en terapias locales, que tratan el tumor en su ubicación específica, y terapias sistémicas, que afectan todo el cuerpo. Además, existen tratamientos adyuvantes (posteriores a la cirugía para evitar recurrencias) y neo-adyuvantes (previos a la cirugía para reducir el tamaño del tumor).
TE PUEDE INTERESAR: Mariana Canepa: Día Mundial Contra el Cáncer
El fallecimiento de Verónica Toussaint es una pérdida significativa para la comunidad artística y para todos aquellos que la admiraban. Su valentía en la lucha contra el cáncer de mama y su contribución a la cultura y el entretenimiento mexicanos dejan un legado duradero. Este triste evento también resalta la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado del cáncer de mama, una enfermedad que, a pesar de los avances médicos, sigue afectando la vida de muchas personas.