Recomienda Profeco: ¿cuáles son los pescados y mariscos más baratos para comprar en Cuaresma?

Información
/ 16 febrero 2024

Profeco advirtió que en Cuaresma es importante que los consumidores comparen precios

El pasado Miércoles de Ceniza se celebró el inicio de la tradicional temporada religiosa conocida como Cuaresma, época en la que el consumo de pescados y mariscos en México se impulsa, lo que hace que los precios del producto tengan un alza significativa.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que en la época de Cuaresma, que impulsa el consumo de pescados y mariscos, es importante que los consumidores comparen precios de los productos para evitar cualquier tipo de abuso en establecimiento.

Es tanto el aumento que en los mercados y tianguis de todo el País, el kilo de pescados y mariscos ha registrado aumentos de hasta un 75% en comparación con sus precios habituales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No sabes qué cocinar durante la Cuaresma? Aquí te dejamos tres recetas con pescado

Aunque el fenómeno se repite anualmente y no solo afecta a los consumidores, también a los comerciantes y a diversos sectores económicos relacionados.

No es un efecto relacionado con los comerciantes, este comienza en los primeros productores, cuando la alta demanda durante la Cuaresma provoca un aumento en los precios desde la fuente misma.

Mientras que los comerciantes señalan que los productos más escasos son los que experimentan los mayores incrementos, y algunos han llegado a subir hasta 10 pesos por kilo en la primera semana de la temporada.

Por lo que cabe destacar que muchos locales y restaurantes venden sus platillos a base de pescados y mariscos, lo que también refleja en el aumento de la demanda por los diversos productos y por ende suban los precios.

Sin embargo, mariscos como la jaiba ha llevado a que sus precios superen los 200 pesos por kilo, mientras que en piezas más exclusivas han alcanzado casi los mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Hey, Saltillo! ¿No sabes qué cocinar? Tranqui, disfruta los viernes de Cuaresma con estas recetas

¿QUÉ RECOMIENDA PROFECO?

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los consumidores comprar pescados con precios económicos entre los 60 y 100 pesos por kilo, como Lisa, Jurel, Mojarra y Curvina.

Además de comprar en establecimientos con refrigeradores y congeladores que garanticen frescura en el producto.

Así como elegir comerciantes que exhiban y respeten los precios, la correcta calibración de las básculas, los cuales podrán ser identificados con el holograma de “Sello Amarillo” de Profeco.

Filete de pescado

- Tilapia, 100 pesos;

- Mojarra, 93 pesos.

Pescado entero

- Lisa, 60 pesos;

- Jurel, 69 pesos;

- Curvina, 99 pesos.

Mariscos

- Camarón, 150 pesos.

A pesar de estos costos elevados, muchos consumidores continúan adquiriendo pescados y mariscos durante la Cuaresma, manteniendo viva la tradición religiosa y cultural.

COMENTARIOS

Selección de los editores