¿RFC duplicado?... El SAT te dice qué es lo que debes de hacer para evitar errores en tu contabilidad

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/ 16 enero 2024

El RFC es un requisito obligatorio para la mayoría de trámites administrativos y bancarios

En diversos trámites, desde cumplir con obligaciones fiscales hasta realizar operaciones bancarias, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vuelve esencial.

Este número, gestionado por la dependencia encargada de la recaudación de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se requiere en múltiples instancias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al realizar operaciones con Afores.

El RFC del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es mandatorio para todos los ciudadanos al alcanzar la mayoría de edad en México, aun sin actividades económicas.

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Es crucial para la realización de diversos trámites administrativos y fiscales. No obstante, algunos contribuyentes enfrentan el problema de la duplicidad del RFC, una situación que puede generar inconvenientes significativos y que requiere corrección inmediata para evitar futuras complicaciones en procesos fiscales y administrativos.

QUÉ ES LA DUPLICIDAD DEL RFC Y POR QUÉ PASA

Es más común de lo que piensas, que encuentres inconsistencias en tus procedimientos oficiales a causa de un número RFC duplicado, que deberías ser único e intransferible, pero resulte que un contribuyente tenga en realidad dos por un error que se tiene que corregir cuanto antes para que no te cause problemas mayores en otros aspectos.

Antes de realizar una corrección de tu RFC como tal, conviene dar con la raíz del problema, y es que probablemente tu RFC doble tenga que ver con inconsistencias en tu Clave Única de Registro de Población (CURP), derivadas de que tu información personal no esté bien capturada, como errores en la escritura, los apellidos aparecen invertidos y hasta porque se te asignaron dos claves de verificación y eso se trasladó en dos perfiles del RFC.

CÓMO CORREGIR UN RFC DUPLICADO

Si alguno de estos escenarios corresponde a tu caso, debes primero acudir a la oficina del Registro Nacional de Población (Renapo) con documentos como tu acta de nacimiento e identificación oficial vigente como pasaporte, credencial para votar o cartilla militar liberada para que se elimine el registro de la CURP duplicada, que será fundamental para arreglar este problema de una vez por todas.

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Una vez solucionado dentro de la jurisdicción de Renapo, seguirá el trámite en el SAT solicitando una cita para llevar a cabo tu Aviso de Corrección o cambio de nombres, cuando te hayas asegurado que la información en tu CURP corresponde sin errores a la de tu acta de nacimiento.

Deberás acudir a tu cita para corregir el RFC duplicado con tu CURP corregida, acta de nacimiento y tu identificación oficial vigente para dar de baja el RFC erróneo asociado a la CURP ya dada de baja para evitar futuros inconvenientes.

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