Según Profeco, este es el refresco que contiene más azúcar y no... ¡No es Coca-Cola!
Te contamos cuáles son los refrescos que contienen más azúcar de acuerdo con el estudio realizado por la Profeco
La presencia de carbohidratos en los refrescos está anunciada en el etiquetado, que desde 2020 obliga a las industrias a exhibir la información sobre el exceso de calorías y qué componentes conforman cada producto.
Los consumidores conocieron más acerca de sus alimentos preferidos y sus hábitos alimenticios, como el que hay marcas que usan más azúcar que agua carbonatada.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado a México como el país que más refrescos consume en el mundo, y esta variable ha tenido influencia directa en el aumento en cifras de obesidad a nivel nacional junto con otros problemas de salud pública.
TE PUEDE INTERESAR: Lideran Pasa, Cemex y Femsa acciones de empresas regias con mayores rendimientos en 2023
Para el estudio se tomaron en cuenta 46 marcas diferentes en presentaciones de menos de un litro, entre los que se tomaron en cuenta: refrescos bajos y sin calorías, adicionados con azúcares y edulcorantes, con cafeína y versiones dietéticas que se han popularizado en el mercado nacional.
Red Cola y Dr. Pepper son los refrescos con más azúcar
El problema más común es el aumento del 60% de padecer obesidad, 6% de sufrir un infarto y 26% de desarrollar diabetes, según lo explica la Secretaría de Salud (SSA). Además, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explica que el 7% de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen a bebidas azucaradas, por lo que las consecuencias de tomar refresco en exceso repercuten en el estado de salud.
Dr. Pepper lideró la lista de los refrescos más azucarados con 70.2 gramos (g) de este carbohidrato en 600 mililitros.
Red Cola siguió con esta tendencia al presentar 57.0 gramos en la misma cantidad de líquido.
La cantidad máxima recomendada de ingesta de azúcares es una medida menor a la que contienen estos productos y son 25 g, según lo recomendado por estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque estos dos nombres son los principales en el estudio de la Profeco, hay más marcas que están por encima de la cantidad recomendada, tales como: la naranjada de Jumex (52.2 g), Orange Crush (51.6 g), Sangría (46.5 g) y Mirinda, Valle y Squirt (31.8). La bebida con menos azúcar de 330 mililitros (16.2 g) es Kas, según los registros de la institución.
SE INCUMPLEN NORMAS DEL NUEVO ETIQUETADO FRONTAL
A partir de los datos obtenidos por la dependencia, se revelaron incumplimientos en el etiquetado de refrescos de las marcas: Barrilitos, Ameyal, Jumex, Zing, Sisi y Sangría Señorial. Irónicamente estas marcas se posicionan por encima de las dos marcas líderes en el mercado mexicano, que son Pepsi y Coca-Cola, las cuales cuentan con un promedio de 26.6 gramos de azúcar en sus envases de 600 ml.
También entraron en el listado, pero con un nivel más bajo las marcas: Fresca, Fanta, Delaware Punch, Manzanita, Schweppes, Kas y San Benedetto. Profeco también explicó que las bebidas contienen agua natural, sacarosa (azúcares), jarabe de alta fructuosa y jugo de frutas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde subirá de precio la Coca Cola?, checa si tu estado es de los ‘premiados’
México se encuentra entre los países que más consumen refrescos, con un estimado de 163 litros por persona al año. No debemos descartar las bebidas altas en sodio, las que se encuentran entre las más peligrosas para la salud, porque al tomarse en exceso aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión y desgaste del sistema inmune, de acuerdo a lo reportado por el INSP.