Semana Santa: Origen del Domingo de Resurrección

Información
/ 26 marzo 2024

¿Domingo de Resurrección o Pascua? Te compartimos el significado de cada uno

La Semana Santa conmemora la Pasión de Cristo: su entrada en Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis y su largo recorrido bajo castigo, su muerte en la cruz y la Resurrección el día domingo.

El Domingo de Resurrección celebra el regreso a la vida de Jesús. Según los relatos de la Biblia, después del martirio y la crucifixión de Cristo, él resucitó, cumpliendo así la voluntad divina.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá Ley Seca en Semana Santa, pero ¿en dónde?

En diferentes partes del país y del mundo se realizan liturgias y procesiones. La liturgia es el conjunto de ceremonias mediante las cuales se practican los rituales de una religión.

Durante este día se enciende el Cirio Pascual, simbolizando la luminosa resurrección de Cristo. Este cirio permanece ardiendo hasta la Ascensión, cuando Jesús subió al cielo.

Tras el Domingo de Resurrección, sigue un período de 50 días llamado tiempo pascual, que finaliza con Pentecostés. Este día conmemora la venida del Espíritu Santo, cerrando solemnemente la Pascua.

¿DOMINGO DE PASCUA O DOMINGO DE RESURRECCIÓN?

El domingo 31 de marzo se conmemora con diferentes nombres, como la Pascua, Día de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo, todos refiriéndose a la misma celebración.

¿POR QUÉ SE CELEBRA LA PASCUA CON HUEVOS?

El origen de los huevos de Pascua se remonta a civilizaciones antiguas que veían en el huevo un símbolo de fertilidad y renovación con la llegada de la primavera.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación golpea bolsillos de mexicanos en Semana Santa 2024: encarece canasta básica, según Inegi

Los egipcios y persas ya decoraban huevos en sus festividades primaverales. Con la expansión del cristianismo, la Iglesia adoptó esta tradición, vinculándola con la resurrección de Cristo y la renovación de la vida. Según la tradición cristiana, los huevos de Pascua simbolizan el sepulcro vacío de Cristo tras su resurrección.

Durante la Edad Media, en Europa, surgió la práctica de adornar los huevos de Pascua, los cuales solían ser decorados con motivos religiosos y símbolos cristianos.

COMENTARIOS

Selección de los editores