Si los bancos van a cerrar el 20 de noviembre, ¿cómo puedo hacer pagos?

Información
/ 17 noviembre 2023

Una fecha límite o una operación urgente pueden ser un dolor de cabeza, pero no con estos métodos

Como es costumbre, así como en otros asuetos oficiales, el próximo lunes 20 de noviembre es un día inhábil para el sector financiero; es decir, los bancos no abrirán.

De acuerdo con la legislación, establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre de 2022, es obligatorio que las instituciones bancarias suspendan sus operaciones al público los días 20 de noviembre, con motivo de la conmemoración a la Revolución Mexicana.

Pese a que no tendrán operaciones, muchos otros sectores de la economía mexicana sí laborarán, pero en caso de que sea necesario realizar una operación urgente.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo día de descanso obligatorio en México: ¿Qué día es y cuándo entra en vigor?

Y EN CASO DE OPERACIONES URGENTES, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Es por eso que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha brindado opciones cómodas y seguras, para realizar este tipo de operaciones.

Y es que los bancos que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí tendrán sus puertas abiertas al público, pero sobre todo en horarios normales, pese a ser un día festivo.

Aunque, la ABM también recordó que existen otros métodos como la banca digital, las operaciones que se realizan dentro de las aplicaciones de los bancos y la banca telefónica. Así como miles de cajeros automáticos y corresponsales bancarios que laborarán ese día.

“La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 61 mil cajeros automáticos y 50 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año”, informó en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué día se debe de pagar el doble por ley en noviembre y qué hago si en mi trabajo no lo hacen?

SI NO PUEDO CON ESTAS OPCIONES, ¿ME COBRARÁN INTERESES?

En caso de que tu pago u operación tenga como fecha límite el 20 de noviembre o cualquier día festivo obligatorio, es importante recordar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en estos casos -cuando la fecha límite corresponde a un día inhábil- el pago podrá realizarse al día hábil siguiente, sin pagar intereses o cancelación del servicio; es decir, se podrá realizar la retribución al día siguiente sin ninguna penalización.

Cabe destacar que el 20 de noviembre se celebra el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, evento histórico que tomó lugar en 1910, por lo que con el objetivo de conmemorar la fecha se considera un día de descanso obligatorio registrado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Selección de los editores