Sólo en estas cuentas bancarias no será obligatorio la activación de MTU

Información
/ 30 septiembre 2025

Para establecerlo, los clientes pueden modificar el monto por los canales electrónicos que ofrece el banco

La próxima modificación del tope diario que cada cliente determinará a través del Monto Transaccional de Usuario (MTU) para realizar operaciones por medio de SPEI, CoDi y Dimo. Con el fin de fortalecer la protección de los sistemas financieros de México ante fraudes, estafas y robos.

En caso de no definirlo antes del 1 de octubre, aunque no se impondrá sanciones, se aplicará de forma automática un límite mil 500 Unidades de Inversión (UDIS), lo que equivale aproximadamente a 12 mil 800 pesos por transacción.

Para establecerlo, los clientes pueden modificar el monto por los canales electrónicos que ofrece el banco o realizar el trámite presencialmente en la sucursal bancaria cercana a tu domicilio.

Sin embargo, no todas las cuentas necesitan ajustar el MTU.

TE PUEDE INTERESAR: Tengo cuenta en Mercado Pago, NU, PayPal o Banco del Bienestar, ¿debo modificar el MTU?

¿QUÉ CUENTAS NO NECESITAN AJUSTAR EL MTU?

Pese a que la norma establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio de 2024 contempla que todos los cuentahabientes deben definir el monto, existen algunas excepciones.

Esta medida no aplica para las cuentas bancarias de nivel 1 ni para sus productos o servicios adicionales.

Estas fueron diseñadas para quien desea manejar tu dinero de forma sencilla y requiere pocos requisitos para ser abiertas, como únicamente el nombre completo y la fecha de nacimiento.

Las cuentas bancarias de nivel 1 son utilizadas principalmente para ahorrar o recibir dinero de manera rápida.

Esta es útil para jóvenes que desean comenzar en el sistema bancario, ya que sus características simplificadas carecen de trámites complejos, por lo que suelen estar exentas de comisiones de apertura o manejo de cuenta.

Estas cuentan presentan un límite en la cantidad de dinero, lo que pueden recibir abonos mensuales con el objetivo de evitar el uso de las cuentas para mover grandes sumas.

TE PUEDE INTERESAR: MTU: Cómo configurarlo antes del 1 de octubre para proteger tus operaciones bancarias

¿QUÉ ES EL MTU Y CÓMO FUNCIONA?

El Monto Transaccional de Usuario (MTU) es un mecanismo de seguridad que consiste en establecer un límite de transferencia diaria o mensual que cada cliente fijará en su cuenta digital. Dicho monto funcionará como un control adicional para evitar movimientos no autorizados en caso de robo o extravío de dispositivos móviles vinculados con aplicaciones bancarias.

En términos prácticos, se trata de un tope máximo que los usuarios definirán en sus cuentas para transferencias electrónicas. Este monto puede modificarse en cualquier momento, aunque solo será posible hacerlo mediante autenticación reforzada, como contraseñas o métodos biométricos.

El MTU no es un monto fijo impuesto por los bancos, sino un límite que cada usuario establecerá de acuerdo con sus propios hábitos financieros. Por ejemplo:

• Si un cliente fija su MTU en 10 mil pesos, cualquier operación por debajo de esa cifra se procesará automáticamente.

• En caso de que intente realizar una transferencia mayor al límite definido, deberá modificarlo manualmente en la aplicación de su banco.

Esta flexibilidad permite que cada persona tenga un control más ajustado de sus operaciones y reduzca riesgos ante movimientos sospechosos.

TE PUEDE INTERESAR: Transferencias bancarias y MTU 2025: ¿Qué ocurre si rebasas tu límite permitido?

¿CÓMO ACTIVAR EL MTU EN TU APP DE BANCO?

Activar el MTU desde una app bancaria es sencillo; por lo general, son los mismos pasos sin importar cuál sea el banco del usuario. A continuación, te lo explicamos paso a paso:

- Abre tu app bancaria y dirígete al menú;

- Selecciona “Configuración”;

- Entra en “Límites de operaciones”, “Operaciones” o la opción similar de tu banco;

- En la pantalla se mostrarán intervalos para establecer el límite de transferencias. Por ejemplo, “Límite por operación”, “Límite diario” o “Límite mensual”;

- Después, selecciona el límite que más te convenga;

- Presiona en “Guardar” o “Aceptar”, dependiendo de tu app;

- Finalmente, tu banco enviará un código a tu celular asociado para verificar que la configuración la activaste tú y no otra persona.

El MTU se configura según sus necesidades bancarias; con el fin de que no se tenga que modificar cada vez que se vaya a realizar una transferencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Me pueden cancelar la cuenta si no configuro el MTU antes del 1 de octubre? Esto debes saber

BENEFICIOS DEL NUEVO ESQUEMA

Con el MTU, los usuarios ganan un nivel adicional de protección. Entre los beneficios destacan:

• Mayor seguridad en transferencias electrónicas.

• Posibilidad de personalizar el límite según el uso individual.

• Disminución de riesgos en caso de fraudes digitales o robo de contraseñas.

• Flexibilidad para modificar el límite en cualquier momento desde la app bancaria.

De esta manera, el MTU se convierte en un aliado clave para quienes mueven dinero a través de SPEI, CoDi o Dimo.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Límite de Transferencias Bancarias en México... Así queda a partir de la próxima semana

¿QUÉ PASA SI NO CONFIGURAS EL MTU EN TU CUENTA BANCARIA?

En caso de que un cliente no configure su MTU, el banco asignará de manera automática un límite equivalente a 1,500 Unidades de Inversión (UDIS), lo que representa aproximadamente 12,800 pesos.

Este monto servirá como parámetro inicial para proteger las cuentas de los usuarios. No obstante, las operaciones que rebasen dicho límite quedarán sujetas a autenticaciones adicionales o, en su defecto, serán bloqueadas de manera preventiva.

La CNBV explicó que la finalidad del MTU es reducir los riesgos de fraudes, prevenir delitos como el lavado de dinero y mejorar los esquemas de protección en la banca digital.

Si bien la disposición no contempla sanciones para los cuentahabientes que no configuren el límite, sí establece que las transacciones por arriba del monto fijado, ya sea por el usuario o por defecto, no podrán completarse sin un proceso de verificación adicional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sanciones o multas? Esto es lo que pasará si no configuras el MTU antes de que termine septiembre

FECHAS CLAVES

- 30 de septiembre de 2025: Fecha límite para que los usuarios establezcan su límite personalizado;

- 1 de octubre de 2025: Entra en funcionamiento el MTU;

- 1 de enero de 2026: La regulación se vuelve obligatoria y las operaciones que superen el MTU podrán bloquearse automáticamente si no se realiza una autenticación adicional.

Temas



Localizaciones



Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores