Sonora invierte en la producción de autos electrónicos y la energía limpia
COMPARTIR
Junto con los proyectos de automotriz eléctrica de Totalmente Tlaxcala y Olinia, Sonora presenta sus propios planes en la industria de energía limpia
Se ha destacado en varios medios que el estado de Sonora quiere consolidarse como el referente de la innovación tecnológica y de la producción de energías limpias en México.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reiteró que la iniciativa tiene como objetivo enlazar el Plan México y el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
TE PUEDE INTERESAR: Busca China conquistar a Brasil y a América Latina con sus vehículos eléctricos
El proyecto Beyond Movilidad Compartida busca ser el principal estandarte de la electromovilidad; fue presentado en el Centro de Innovación Industrial para Sectores Estratégicos del Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Las autoridades estatales aseguraron que no habrá medidas tintas; se informó que se buscarán inversionistas, y se administrarán los recursos para entablar la producción de los autos electrónicos.
Beyond Borders Automotive México lidera la producción; la presunta intención es la creación de un aproximado de 2,000 unidades. La estimación de la industria es que tras las exhibiciones y su difusión, el proyecto logre fabricar hasta 18,000 vehículos eléctricos por año.
Por igual, se implementaría una fabricación complementaria, de baterías con proveedores locales para no depender del mercado extranjero.
La presidenta de Beyond Borders Automotive México, María Elena Gallego Lechuga, informó que hay una alianza con la academia, ya que se hicieron convenios con el Instituto Tecnológico de Hermosillo para instruir el proceso de manufactura. Se recalcó que el proyecto sonorense tendrá presencia de la iniciativa privada y del gobierno estatal.
De manera paralela, las incursiones del auto electrónico son parte de varias iniciativas en México; las principales competencias del proyecto sonorense serán los avances de la fabricación del auto Totalmente Tlaxcala, también conocido como TT.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué China intenta controlar el frenesí de los coches eléctricos
Otro proyecto, respaldado por el gobierno federal, es la producción del automóvil Olina, en Puebla. Sin embargo, su producción, presuntamente, también se verá apuntado en el territorio de Sonora, por la amplia facilidad de materiales, como el litio.