¿Te cobran comisión por pagar con tarjeta?; Estas son las acciones recomendadas por la Condusef
Algunas comisiones son del 3% al 5% sobre el valor total a pagar, siendo una práctica en contra de los consumidores
Si eres una persona que realiza la mayoría de sus transacciones con tarjetas de débito o crédito, es probable que te hayas encontrado en una situación particular, en la cual algunos establecimientos comerciales te cobran una comisión por el uso de la terminal para el pago electrónico.
Esto puede deberse a que los negocios transfieren la comisión que los bancos les cobran por el empleo de la terminal.
TE PUEDE INTERESAR: CONDUSEF: ¿Qué es el ‘Estado de Cuenta Universal’ y cómo afectará a tus tarjetas de crédito?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se aclara que actualmente no hay una ley o norma que prohíba a los comercios realizar este cargo a los clientes.
“No obstante, algunos contratos que los negocios firman con los bancos sí establecen que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente”, según la Condusef.
Comúnmente, estas comisiones representan un porcentaje del 3% al 5% sobre el valor total a pagar, únicamente si el pago se realiza mediante tarjetas de débito o crédito.
Esto viola los acuerdos que los comercios tienen con los bancos, ya que en los contratos para utilizar terminales punto de venta se especifica claramente que el costo de este servicio no debe trasladarse al precio de los bienes y servicios que los comercios ofrecen a sus clientes.
TE PUEDE INTERESAR: Propinas obligatorias y consumos mínimos NO son legales, advierte Profeco
¿QUÉ DEBO HACER SI ME COBRAN UNA COMISIÓN POR USAR LA TERMINAL DE ACUERDO CON LA CONDUSEF?
- Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento que no te cobre comisión.
- Presentar tu queja ante la institución bancaria propietaria de la Terminal Punto de Venta (TPV).
- Si tu queja no es atendida, acudir a la Condusef, la cual te brindará asesoría o, en su caso, recurrir a Profeco.
Si no te percataste a tiempo de la comisión, podrás denunciar al establecimiento que hizo el cobro, te explicamos a continuación los pasos a seguir:
Deberás de interponer una queja ante la Condusef por el cobro indebido. Puedes hacerlo llamando al número 800 999 8080.
Una vez presentada la denuncia, no tendrás la obligación de presentar pruebas o se te pedirá datos personales; sin embargo, tienes que proporcionar el nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.
Si aún tienes dudas o necesitas aclaraciones, te recomendamos comunicarte con la Condusef al teléfono 01 800 999 80-80.