¿Te pueden descontar dinero de tu aguinaldo? Te decimos cuál es la razón para que esto suceda

Información
/ 21 noviembre 2023

La Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores deben recibir su aguinaldo íntegro; sin embargo, la SCJN hace la siguiente excepción

El aguinaldo, un derecho fundamental para los trabajadores mexicanos, se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), estableciendo que esta prestación es irrenunciable y debe ser entregada antes del 20 de diciembre de cada año. Todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato (asalariados, de confianza, eventuales, sindicalizados, incluso por honorarios), tienen derecho a recibir esta suma de dinero, pero ¿te pueden descontar dinero del aguinaldo?

Según la LFT, cada trabajador debe recibir al menos 15 días de su salario si ha trabajado el año completo. En caso de haber laborado menos tiempo, el empleador está obligado a calcular la parte proporcional correspondiente. Incluso aquellos que dejaron de laborar durante el año en alguna empresa tienen derecho a recibir la parte proporcional de esta prestación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te pueden pagar el aguinaldo en especie?... Esto es lo que dice la ley

¿PUEDEN REBAJARTE DINERO DEL AGUINALDO?

El aguinaldo es un derecho, no un regalo, y debe entregarse en dinero, sin posibilidad de pagarse en especie, vales o mercancía, tal como lo establece la legislación mexicana.

Sin embargo, surge una interrogante sobre la posibilidad de descuentos en el aguinaldo, especialmente en situaciones específicas, como incapacidad por maternidad, paternidad, enfermedad general o accidente de trabajo.

En principio, la LFT no contempla descuentos en el aguinaldo por estas circunstancias, y los trabajadores que hayan pasado por estas situaciones están protegidos por la legislación para recibir su aguinaldo correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar... ¿Qué hago si no me la han depositado y ya estoy inscrito?

ESTA ES LA ÚNICA EXCEPCIÓN PARA QUE LA EMPRESA PUEDA DESCONTAR DINERO DEL AGUINALDO

La única excepción contemplada en la LFT es para aquellos trabajadores que están obligados a pagar una pensión alimenticia. En este caso, la alimentación es un derecho humano y está garantizado tanto en los códigos civiles como en leyes federales y estatales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que a los trabajadores que deben pagar pensión alimenticia, la cantidad debe descontarse de todos los ingresos que reciben como contraprestación a su trabajo.

Este descuento puede incluir el aguinaldo y debe realizarse directamente para asegurar su pago. En el caso específico del aguinaldo, el descuento oscila entre el 25% y el 30%, aunque hay situaciones excepcionales en las que este porcentaje puede aumentar hasta el 50%. Es imperativo notificar al empleador sobre la realización de este descuento. En casos en los que el trabajador no pueda demostrar sus ingresos, el juez tomará la decisión de qué porción del aguinaldo se destinará a cubrir la pensión alimenticia.

COMENTARIOS

Selección de los editores