¿Te pueden matar?.. Las salchichas con baba pueden ser muy peligrosas y tóxicas; aquí te explicamos por qué
COMPARTIR
Cuida de tu salud y aprende a identificar cuándo ya no debes comer este tipo de embutidos
Al igual que sucede cuando un queso se vuelve viscoso, con las salchichas es difícil saber a simple vista si aún se pueden consumir o no, pues incluso en buen estado tienen un olor extraño y suelen tener una textura no siempre agradable. No obstante, sí hay formas de identificar cuando ya se están pudriendo y evitar graves enfermedades.
Las salchichas siempre cuentan con una fecha de caducidad, que debe ser la guía para saber en qué momento ya no las puedes consumir, pero si no la encuentras o no tienes su empaque, tienes que tener precaución para identificar cuándo ya se están echando a perder, como es que se sientan viscosas.
Lo primero que debes tener en cuenta es que sí es normal que estos embutidos tengan un suero a su alrededor, pero un indicador de que ya están en mal estado es que éste se sienta pegajoso, como meloso. Cuando la textura cambia, ya no debes de comer esas salchichas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué son tan dañinas las salchichas?... Según Profeco, estas son las peores marcas y las más engañosas
¿CÓMO SABER SI UNA SALCHICHA SE ESTÁ ECHANDO A PERDER?
Si aún están dentro del empaque, puedes probar presionando donde están las salchichas, debe haber un ligero rebote que te indique que tienen la textura con la que se debe comer. Si más bien se sienten duras o, incluso, se deshacen, es mejor que no las consumas.
En el caso de que cuando presiones sale un líquido, un mal olor y aire, evita abrirlo más y directamente tíralo a la basura porque ese embutido ya está en descomposición, según expertos.
También si notas que su característico color rosa o café cambió a un rojo, es señal de que ya crecieron muchas bacterias en ellas.
¿QUÉ PASA SI COMO SALCHICHAS CON BABA?
El ingeniero bioquímico William J. Knape advirtió que comer salchichas con baba podría causar la muerte, ya que probablemente tengan una bacteria llamada Clostridium Botulinum, la cual produce toxinas peligrosas (toxinas botulínicas).
“Cuando los embutidos, particularmente de cerdo, llevan mucho tiempo en el refri empieza a reproducirse una bacteria que se llama clostridium botulinum, que produce una neurotoxina que se llama toxina botulímica, la cual paraliza los músculos”, explicó en un video publicado en su cuenta de TikTok.
El especialista detalla que la toxina botulínica también es conocida como bótox, el cual se utiliza en pequeñas dosis para la eliminación de arrugas faciales y sudoración severa en las axilas.
Si bien, la toxina en cuestión se usa para tratamientos estéticos, gracias a que está muy diluida y purificada; ingerirla es sumamente peligroso, porque puede ocasionas graves problemas como calambres estomacales, parálisis estomacal y, si se consume en grandes cantidades, parálisis cardíaca o respiratoria.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen y puede causar botulismo.
“Las toxinas botulínicas son neurotóxicas, lo cual significa que afectan al sistema nervioso. El botulismo de transmisión alimentaria se caracteriza por una parálisis flácida descendente que puede producir insuficiencia respiratoria”, agrega.
¿ES BUENO LAVAR LAS SALCHICHAS CON BABA?
Cuando las salchichas tienen baba, no se recomienda lavarlas, porque el agua no elimina las toxinas; lo mejor es desecharlas a la basura. Además, William J. Knape subraya que tampoco se pueden dar a los perros o gatos, ya que también son dañinas para ellos.
¿QUÉ PASA SI COMO UNA SALCHICHA EN MAL ESTADO?
Comer una salchicha en mal estado puede causar intoxicación alimentaria. Esto ocurre cuando los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, o sus toxinas son consumidos. Los síntomas suelen aparecer unas horas después de la ingestión y pueden incluir:
• Dolor de estómago y cólicos: Sensación de malestar en la zona abdominal.
• Náuseas y vómitos: El cuerpo puede intentar expulsar el alimento contaminado.
• Diarrea: Comúnmente acompañada de urgencia y dolor abdominal.
• Fiebre: En algunos casos, puede presentarse fiebre leve a moderada.
• Fatiga y debilidad: La pérdida de líquidos y nutrientes puede dejarte cansado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gustan los hot dogs? ¡Cuidado!... Según Profeco, estas 10 marcas de salchichas mienten y no deberías comprarlas
En casos más severos, especialmente si la salchicha está contaminada con bacterias como Salmonella, E. coli, o Listeria, la intoxicación puede ser grave y requerir atención médica.
Si experimentas síntomas graves, como fiebre alta, deshidratación severa (sequedad en la boca, orina muy oscura, mareos), o diarrea que dura más de 3 días, es importante buscar atención médica de inmediato.