¿Te gustan los hot dogs? ¡Cuidado!... Según Profeco, estas 10 marcas de salchichas mienten y no deberías comprarlas
COMPARTIR
Aquí te presentamos las 10 marcas de salchichas que la Profeco recomienda evitar
La calidad y la seguridad de las salchichas pueden variar según la marca. Algunas salchichas pueden contener ingredientes artificiales, conservantes, grasas saturadas y altas cantidades de sodio, lo que puede ser perjudicial para la salud si se consumen en exceso.
Las salchichas son un alimento que la mayoría de las personas consumen habitualmente; al ser una comida tan popular, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que reveló cuáles son las marcas que no deberías comprar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tomas café? Great Value, Ke! Precio y El Oro entre las marcas más tramposas según Profeco
Las primeras salchichas fueron elaboradas hace más de 4 mil años (alrededor del año 2000 a. C) en Mesopotamia; estas eran elaboradas rellenando las tripas de cerdos con carne del propio animal.
Las salchichas originalmente se hacían a mano como la gran mayoría de los alimentos, pero con el avance de la sociedad de consumo y la industrialización de los alimentos, hoy en día son mínimas las personas que producen sus propias salchichas, en general todos compramos salchichas envasadas.
Actualmente es posible encontrar distintas presentaciones de este alimento: de pavo, pechuga de pavo, Viena, cocktail, para Hot Dog o para asar.
Si estás buscando comprar salchichas, te recomiendamos que revises la lista de ingredientes y las etiquetas nutricionales de diferentes marcas, y elijas aquellas que tengan una lista de ingredientes más sencilla y natural, así como una menor cantidad de grasas y sodio.
Aquí te presentamos las 10 marcas de salchichas que la Profeco recomienda evitar:
Parma
Las salchichas de Parma fueron reprobadas por la Profeco debido a que mienten al consumidor, pues de acuerdo con el estudio no están hechas con los ingredientes que aseguran.
Estos son los productos que no pasaron la evaluación:
Sabori al natural, salchicha de pechuga de pavo, por contener pollo y ostentar la leyenda ‘sin conservadores’ a pesar de que sí los contiene.
Sabori, salchicha de pavo y salchicha de pavo adicionada con linaza, por decir que son de pavo pero son de pollo.
Campestre, salchicha Hot Dog de pavo, por tener más pollo que pavo.
FUD
Fud también reprobó el estudio de calidad de la Profeco al no contener información verás en sus salchichas, además de que uno de sus productos fue el peor calificado.
Estas son las salchichas reprobadas:
Cuida-T, salchichas de pavo, fueron calificadas por la Profeco como ‘las más mentirosas’ debido a que se ostentan como salchichas de pavo pero son de pollo, además de que a pesar de ostentar la leyenda ‘reducido en sodio’ y ‘reducido en grasa’ contiene las mismas cantidades que el producto regular.
Salchichas de pavo y salchichas de pavo para Hot Dog, por ostentarse como productos de pavo pero también contienen pollo.
San Rafael
Las salchichas de pavo de la línea Balance fueron reprobadas debido a que contienen menos producto del que prometen, pues el contenido neto fue 3.8 por ciento menor al declarado.
Aurrera
Las salchichas de pavo de Aurrera reprobaron debido a que contienen más pollo que pavo.
Las salchichas tipo Viena de esta marca también fueron reprobadas por tener como ingrediente principal agua en lugar de carne.
Great Value
Las salchichas de pavo reducidas en sodio de Great Value fueron reprobadas por contener menos producto del que prometen y por contener más pollo que pavo.
Otro producto de esta marca que fue reprobado fueron las salchichas de pavo por contener más pollo.
Precissimo
Las salchichas de pavo Precissimo también contienen más pollo que pavo, razón por la que reprobaron el estudio de la Profeco.
Duby
Las salchichas Viena de Duby reprobaron el estudio de la Profeco por contener menos producto del que prometen y porque contienen más agua que carne.
Burr
Las salchichas de pavo Burr fueron reprobadas por la Profeco por contener más pollo que pavo.
Nu-Tres
Las salchichas de pavo y para Hot Dog de la marca Nu-Tres indican en su empaque están elaboradas con carne de ave, pero no especifica si son de pavo, pollo u otro.
Pepe Salchicha
Las salchichas de pavo y Viena de la marca Pepe Salchicha no especifican de qué ave provienen sus ingredientes, por lo que también fueron reprobadas por la Profeco.
Si eres amante de los Hot Dogs o de botanear con salchichas, ahora ya sabes cuáles son las marcas que fueron reprobadas por la Profeco y que probablemente no deberías comprar.
¿Cómo se hacen las salchichas?
Pueden estar elaboradas de carne de cerno, ave o res, se les puede agregar grasa de cerdo y en algunos caos vísceras o piel animal. Se pica, muele y posteriormente se añaden sal, especias, condimentos y aditivos como el fosfato de sodio, eritornato de sodio y nitrito de sodio.
La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales (tripas por lo general de cerdo) o artificiales (comúnmente de colágeno o celulosa) Según el tipo de salchicha se aplica un proceso térmico.
Esto nos lleva a preguntarnos qué tan bueno es comer salchichas, pues al ser carne procesada su aporte nutricional es bajo y su aporte calórico es alto, por cada 100 gramos de este alimento se adquieren entre 220 y 250 calorías. Además como ya lo mencionamos son altas en sodio, pueden tener entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de salchicha. De modo que no es alimento saludable a pesar de ser muy práctico y económico.