‘Totalmente Tlaxcalteca’ automóvil electrónico con piezas y ensamblado nacional
COMPARTIR
Con apoyo gubernamental e inversión privada, el auto electrónico TT se estima que tendrá precios accesibles para los mexicanos
El 24 de septiembre, durante el Foro Automotriz Tlaxcala 2025, el gobierno de Tlaxcala mostró las primeras imágenes del TT (Totalmente Tlaxcala).
Será el primer vehículo 100% eléctrico de México, con diseño y ensamblaje, del 80%, hecho en el país. El proyecto ha sido presentado, por MotorPasión México, como una alternativa accesible, sustentable y de movilidad urbana. Su capacidad puede albergar a 5 pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué China intenta controlar el frenesí de los coches eléctricos
El diseño, según destaca la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala, cumple los estándares de eficiencia energética. Podrá recargarse en enchufes convencionales.
Se ha informado que la producción tendrá el objetivo de tener 20 unidades por semana. Con apoyo gubernamental, pero de industria privada, se tiene estimado que el TT estará a la disposición del mercado a inicios de diciembre del 2025.
Su precio, aproximadamente, estará en 100 mil pesos, volviéndolo en uno de los autos electrónicos más económicos de México; el costo para recarga, será menor al de un automóvil de gasolina, e incluso al de una motocicleta.
¿HABRÁ OTRAS OPCIONES AUTOS ELECTRÓNICOS EN MÉXICO?
Medios de información han resaltado que el ángulo del Gobierno de México, en el área automotriz eléctrica, es la accesibilidad, la manufactura nacional y la sustentabilidad.
Por ello, a la par del vehículo TT, se presenta el proyecto Olinia. Se fabricarán tres modelos de vehículos electrónicos; uno para uso personal, otro para movilidad urbana, y un tercero para entregar de última milla.
Mientras el TT será hecho en Tlaxcala, el proyecto Olinia tiene sede en Puebla. Se estima que esta rama de producción emitirá costos, de sus productos, en un estimado de 90 mil y 150 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Busca China conquistar a Brasil y a América Latina con sus vehículos eléctricos
Tendrá la participación de instituciones, como el IPN, TecNM, UNAM y centros públicos de la Secihti.