Lexus NX 300h, llamativo y afable

Autos
/ 14 abril 2015

El NX 300h es un todocamino compacto ajustado dinámicamente a los gustos asiáticos y el mercado norteamericano.

Madrid, España.- Y es que Lexus ha dado al NX un envoltorio cargado de fuerza visual que induce a obtener conclusiones erróneas que cambian necesariamente cuando se cata su potencial motriz y dinámico.

Sobre el papel parece que estamos ante un SUV deportivo, pero nada más lejos de lo real, porque este NX híbrido es un coche agradable de manejar y poco enérgico, a pesar de que la ficha técnica nos dice que la potencia resultante del sistema es de 197 caballos.

Nos preguntamos donde está la potencia declarada después de su conducción y la respuesta contiene más de una variable, ya que se trata de un híbrido hecho bajo los particulares criterios del fabricante japonés.

El NX 300h es un todocamino compacto ajustado dinámicamente a los gustos asiáticos y el mercado norteamericano, no tan concordante con los europeos, y con la prioridad puesta en la eficiencia, de modo que cualquier atisbo de carácter de la caballería está contenido por la electrónica en aras de la mejora del consumo y de las emisiones.

El resultado general es agradable, a pesar de la disonancia entre la agresividad de un diseño que, por otra parte, gusta a la gran mayoría de sus observadores, y el carácter del coche en movimiento, apropiado para la gran mayoría de los conductores.

Al NX no se le puede negar aire refinado, especialmente a bordo, en un ambiente poco convencional, en el que predomina el estratificado del tablero de a bordo, al que se le ha dado volumen con un diseño moderno que trata de reflejar el estilo agresivo exterior.

Otra característica interior es la del aprovechamiento del espacio. En todas las plazas se dispone de un espacio confortable para viajar y en el cofre trasero se ofrecen 555 litros de capacidad para el equipaje, frente a los 580 de las versiones de gasolina no híbridas.

El interior ofrece numerosos huecos en los que depositar los objetos de uso diario, entre los que se encuentra un soporte de carga inalámbrica en la consola central para dispositivos móviles. Este soporte admite los estándares de recarga inalámbrica internacional.

Es destacable en interior la calidad de sonido de equipo de audio. Lexus ofrece dos, un Pioner de 8 o 10 altavoces, y el superior Mark Levinson, el utilizado en la unidad de prueba, dotado de 14 altavoces. 

La experiencia acústica obtenida por el viajero es de las más  depurada del mercado, enturbiada, como en casi todos los casos, por una suspensión que, en este caso, es ruidosa sobre firmes de poca calidad.

La principal nota estilo del NX está en la parte delantera, a la que se ha dado forma con una rejilla en forma de huso, ya característica de la marca, que en este modelo es la más atrevida de toda la gama de productos de Lexus.

Este frontal está acentuado por el afilado diseño de los grupos ópticos, dotados de luces diurnas que identifican fácilmente al modelo y de nuevos faros de diodos, que, además, proporcionan una iluminación que debería estar, por su efectividad y beneficios para la seguridad, al alcance de cualquier automóvil. En la iluminación del NX se utilizan 90 diodos.

El estilo del resto del NX está en consonancia con la atrevida y poderosa delantera. Las líneas fluyen hacia una trasera que termina en un hombro muy alto, definido por una línea de cintura muy subida, acentuada por una línea de techo baja que cae hacia atrás, una zona definida por dos conjuntos de luces en forma de "ele" con iluminación de diodos.

Con el diseño de la carrocería, el equipo de desarrolla ha trabajado especialmente la aerodinámica, un campo que en una arquitectura de todocamino resulta ser un desafío. Lexus explica que en este aspecto la instalación de un spoiler en la parte superior trasera ha sido esencial para crear un flujo de aire suave y llegar a un factor de resistencia aerodinámica de 0,32.

La razón de ser de esta versión es la unidad de propulsión híbrida oculta bajo el capó delantero y, en este caso, bajo el suelo del coche, ya que se trata de una versión de tracción integral configurada con un segundo motor eléctrico destinado a mover el eje trasero.

El sistema está formado por este motor, con una potencia de 68 caballos, gestionado por el sistema E-Four de la marca, que dirige al eje trasero las necesidades de tracción mientras el delantero está movido por un motor de gasolina y otro eléctricos que funcionan por separado o combinados.

El sistema híbrido completo está formado por un motor de gasolina, un cuatro cilindros de 2.5 litros de ciclo Atkinson de 155 caballos; un generador; un motor eléctrico delantero de 105 kW (143 CV) y el mencionado trasero de 50 kW (68 CV).

La hibridación se completa con un eje de transmisión HV de nuevo desarrollo que proporciona una función kick-down para una aceleración mayor. Este nuevo eje de transmisión consiste en un generador de motor eléctrico y un motor de dirección vinculados por medio de un juego de engranajes planetarios dobles, que suelen realizar tres cometidos simultáneos, como dispositivo de reparto de potencia entre el generador y las ruedas delanteras, como engranaje de reducción para el motor eléctrico y como transmisión electrónica continuamente variable (E-CVT).

El nuevo control HV aumenta la sensación de aceleración línea, ya que matiza el brío del motor cuando se le demanda potencia. El NX se ajusta a la velocidad del motor prevista y a la fuerza G aplicada al vehículo, proporcionando una sensación de aceleración más natural.

El cambio secuencial shiftmatic ofrece una percepción de cambio similar al de una caja de cambios manual, incluso acústicamente, sin que se perciban los saltos entre una relación y la siguiente.

En cualquier caso, esta matización electrónica del proceso de aceleración crea, por el contrario, una sensación de falta de potencia y reacción a las solicitaciones de aceleración, aunque el coche termina por reaccionar, pero sin carácter.

En el apartado que si se percibe eficiencia, al menos sobre asfalto, es el de la tracción. Sobre tierra, el bastidor, de poca altura, tiene limitaciones 'off road' evidentes, que no le impiden desenvolverse bien sobre pistas de poca dificultad.

La tracción integral está gestionada por el sistema E-Four, que usa el motor eléctrico adicional aplicado al eje trasero mientras que el delantero es propulsado por medio de energía eléctrica o de gasolina o con una combinación de los dos propulsores.

El E-Four varía la distribución de la fuerza de tracción en las ruedas traseras, dependiendo de las exigencias del conductor y de las condiciones del suelo.

Cuando el sistema detecta una pérdida de tracción en las ruedas delanteras se reduce el suministro de electricidad en el eje de transmisión y se aumenta en el eje trasero del mismo.

El motor trasero, además, actúa como generador cuando se está en la modalidad de frenada regenerativa.

El sistema E-Four funciona únicamente cuando las condiciones de conducción lo exigen, por lo que la mayoría del tiempo el NX funcionara sólo con dos ruedas motrices.

El NX utiliza un novedoso diferencial de precarga delantero que garantiza estabilidad en línea recta y cuando hay bajas velocidades y en curvas diferencias de tracción entre las ruedas derechas e izquierdas. A altas velocidades funciona como diferencial abierto.

Este modelo nos ofrece un selector de modalidad de conducción que realiza un control integrado de varios sistemas para mejorar el rendimiento del sistema, gestionado a través de una esfera en la consola central que permite la elección de los modos NORMAL, ECO, SPORT, SPORT+ y EV, éste para la conducción cien por cien eléctrica durante al menos 2 kilómetros.

El sistema actúa sobre la configuración del acelerador, el grado de asistencia de la dirección y sobre la dureza de los amortiguadores.

El modo más frecuente va a ser, probablemente, el estándar, el más equilibrado, aunque no hay grandes diferencias apreciables con el resto de las opciones de conducción seleccionables.

La dinámica de bastidor no sobresale por nada. Muestra un buen equilibrio y el sistema de amortiguación realiza un buen trabajo en curva conteniendo los balanceos y las inclinaciones de la carrocería, aunque en determinadas situaciones se percibe un cabeceo que merma la confianza del conductor.

La amortiguación es silenciosa sólo si el asfalto es de buena calidad. Responde con reacciones secas si el bacheado es abundante y con un nivel de ruido que no corresponde a un SUV de gama alta.

El NX 300h llega a un mercado, el de los SUV compactos, en continuo crecimiento, pero sólo con dos ejemplares de naturaleza híbrida como competidores directos, aunque el segmento está nutrido de un gran número de modelos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Longitud 4.630 m.

Anchura 1.845 m.

Altura 1.645 m.

Distancia entre ejes 2.660 m.

Vía delantera 1.580 m.

Vía trasera 1.580 m.

Peso 1.785 kg.

Capacidad depósito gasolina 56 l.

Capacidad maletero 555 - 1.600 l.

Coeficiente aerodinámico 0,32.

Cotas todoterreno

Distancia al suelo 185 mm.

Ángulo de ataque 17,2 grados.

Ángulo de salida 24,5 grados.

Motor térmico

Posición motor Delantero, transversal. 

Alimentación Inyección.

Cilindros 4 en línea (16 válvulas).

Ciclo Atkinson Dual VVT-i.

Cilindrada 2.494 c.c.

Potencia máxima 155 CV a 5.700 rpm.

Par máximo 210 Nm a 4.200-4.400 rpm.

Sistema eléctrico

Potencia total del sistema híbrido 197 CV.

Motor delantero-motor generador.

Función Generador, carga de la batería híbrida e ignición motor.

Tipo Imán permanente.

Voltaje máximo AC 650V.

Motor delantero-motor generador.

Función Transmisión a ruedas.

delanteras, freno.

regenerativo.

Tipo Imán permanente.

Posición Transversal.

Voltaje máximo AC 650V.

Potencia 143 CV.

Par motor 270 Nm.

Motor trasero. Sólo en la versión AWD.

Función Transmisión a ruedas.

traseras. Freno regenerativo.

Posición Transversal.

Voltaje máximo AC 650V.

Potencia 68 CV.

Par máximo 139 Nm.

Batería

Tipo Niquel metal hidruro.

Capacidad

Transmisión.

Transmisión Variador continuo de control electrónico.

Tracción Sistema AWD.

Prestaciones.

Velocidad máxima 180 km/h.

Aceleración 0-100 9,2 seg.

Consumo medio 5,1-5,3 l.

Emisiones CO2 117-123 g/km.

Bastidor

Dirección Eléctrica EPS.

Diámetro de giro 12,1 m.

Frenos delanteros Discos ventilados de 17 pulgadas.

Frenos traseros Disco con freno de estacionamiento eléctrico de 16 pulgadas.

Suspensión delantera Tipo McPherson.

Suspensión trasera Doble trapecio.

Neumáticos 225/60 R 18.

Sistemas de seguridad Sistema de Seguridad.

Pre-Colisión Avanzado (PCS), Control de Estabilidad del Vehículo

(VSC), Control de Crucero Adaptativo (ACC) a cualquier velocidad, Asistente de Permanencia en el Carril (LKA), Monitor de Ángulo Muerto (BSM), Luces de Carretera Automáticas (AHB) y Alerta

Trasera de Tráfico Cruzado (RCTA).

Precio 60.000 dólares.

DESTACADOS:

++ Sobre el papel parece que estamos ante un SUV deportivo, pero nada más lejos de lo real, porque este NX híbrido es un coche agradable de manejar y poco enérgico.

++ El NX 300h es un todocamino compacto ajustado dinámicamente a los gustos asiáticos y el mercado norteamericano.

++ La principal nota estilo del NX está en la parte delantera, a la que se ha dado forma con una rejilla en forma de huso, ya característica de la marca, que en este modelo es la más atrevida de toda la gama de productos de Lexus.

Por Fernando A. Marqués/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores