Audi TT RS Plus Coupé, una joya mecánica
COMPARTIR
El Audi TT RS Plus revalida las emociones vividas en la prueba dinámica, ya hace dos años del TT RS Coupé.
Madrid, España.- El fabricante rubrica con la palabra Plus los incrementos prestacionales dados al Audi TT RS, uno de los modelos ultra deportivos que más y mejores sensaciones transmiten al conductor dispuesto a exprimir el sabor deportivo encerrado en una máquina que guarda bajo el capó delantero una joya mecánica.
Se trata de un motor rescatado de los viejos tiempos, el característico cinco cilindros de Audi, pero convenientemente actualizado con las avanzadas tecnologías proporcionadas por el enorme salto dado por los equipos de ingeniería mecánica en los últimos años.
El Audi TT RS Plus revalida las emociones vividas en la prueba dinámica, ya hace dos años del TT RS Coupé, un coche que nos pareció emocional, de alta intensidad, como pocos. El Plus es aún más convincente y como en aquella ocasión nos pareció que, aún siendo poco asequible, no es desmesuradamente caro en función de todo lo que ofrece.
Como el TT RS Coupé del que deriva, el Plus concentra sus virtudes en el motor y en la evolución del bastidor, de forma que el cóctel es de alto rendimiento, capaz de encandilar a los conductores avezados ya en estos registros de potencia.
Con los 20 caballos añadidos y los 15 Nm de par sumados a los 450 del RS "básico" no es que se gane excesivamente en aceleración -son dos décima de segundo menos-, pero si se reciben mejores sensaciones
Gran parte de esa percepción proviene de un conjunto ligero en la báscula, en torno a los 1.400 kilos con todo el equipamiento que lleva este poderoso coupé.
El principio de construcción ligera ASF de Audi combina la utilización de aluminio en la parte delantera, y de acero en la trasera, para dar una relación peso/potencia alrededor de 4 kilos por caballo.
Audi, con acierto, ha recuperado el motor de cinco cilindros de los años 80, aunque entonces fue el 2.1 sobrealimentado montado en el Audi Quattro, con 200 caballos en la primera versión y con 306 cuatro años después.
Y es un acierto porque llega en un momento en el que impera la reducción o "downsizing" de tamaño y cilindrada, de forma que éste es una alternativa muy eficiente a los motores de arquitectura de seis cilindros, que son, por otra parte, más lineales y con menos carácter que este cinco cilindros.
Una de las cualidades de este motor es su tamaño compacto y el peso. Es 49 centímetros de largo y registra 183 kilogramos en la balanza.
El motor está gobernado por una transmisión S tronic de doble embrague y siete velocidades con la función Launch Control que mejora la aceleración desde parado.
Esta caja es también es un acierto, ya que reduce el consumo en cerca de un litro y es más rápida en la aceleración que la opción manual, la de serie en esta versión.
Puestos a jugar con el motor, el 2.5 ruge de forma especial. La salida acústica ha sido afinada para tener siempre muy presente el fuerte carácter de sus 360 caballos. El sonido está afinado con resonadores, un recurso cadavez más frecuente de los departamentos de ingeniería acústica de las marcas para enriquecer la intensidad y la escala musical del escape.
Los gases, con bajos regímenes de giro, sólo salen por el tubo de escape derecho, mientras el paso al izquierdo queda cerrado por una válvula que abre cuando se demanda mucha más potencia del motor, que entonces brama, además de respirar mejor.
La firma acústica está en consonancia con esos 4,1 segundos empleados en pasar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 km/h y el consumo medio de carburante con el cambio de doble embrague es de 8,5 l/100 km.
Al margen de los cambios en potencia y par, las diferencias del TT RS Plus vienen marcadas por algunos retoques en el diseño que aportan exclusividad, como la parrilla Singleframe, cuya rejilla tiene un acabado pulido en antracita, con el borde en aluminio mate.
La carcasa de los retrovisores exteriores está realizada en fibra de carbono reforzada con polímeros (CFRP), y en la parte trasera destaca la doble salida de escape ovalada con acabado en color negro.
El compartimento del motor cuenta con un paquete de decoración en carbono que crea de este espacio una apariencia todavía más exclusiva.
El pomo de la palanca de cambios está acabado en aluminio, e incluye la insignia TT RS plus.
Un detalle muy distintivo son las llantas de aleación, en este caso de 19 pulgadas, con diseño tipo "Rotor" de cinco radios y en acabado bicolor, con los radios en negro y los bordes en rojo, con suficiente espacio para dejar ver el sistema de frenos de alto rendimiento adaptado a esta versión, con discos ventilados radialmente y perforados, con pinzas de cuatro pistones en el equipo delantero.
Otro elemento que destaca en la imagen de este Plus es el alerón trasero fijo, cuya función es la de mejorar la conducción del flujo de aire y de crear una mayor presión sobre el eje trasero para mejorar la estabilidad a alta velocidad.
En este punto es difícil discernir la efectividad de los elementos aerodinámicos, pero sí se siente a alta velocidad que el coche circula firme de atrás y sólido en dirección. Es una percepción que no se tiene en todos los coches de altas prestaciones.
A la buena pisada del RS Plus contribuye un generoso equipo de neumáticos en medida 255/35 y, en la unidad probada, el equipo opcional de suspensión magnética (Ausi magnetic ride) que modifica las condiciones de trabajo de los amortiguadores al pulsar la tecla Sport situada al lado de la palanca de cambio.
El endurecimiento de la suspensión es casi inmediato y necesario cuando se trata de exprimir la capacidad dinámica del coche. El uso de la suspensión estándar resta eficacia y tranquilidad a conductor en conducción exigente.
No obstante, esta versión, en el aspecto dinámico es cualitativamente mejor que la RS. al utilizar un tren de rodaje especifico, con un ajuste más rígido que, además, baja la altura del coche en un centímetro, mucho, cuando se tata de obtener mejores prestaciones del bastidor.
Los ajustes del bastidor sobran para la caballería del RS Plus. Es más, podría admitir unos cuantos más sin que los esfuerzos extras resintieran las respuestas del coche.
Y por si fuera poco, el TT RS Plus pone a disposición de la conducción deportiva o bajo condiciones de adherencia precarias, la tracción integral quattro.
Al volante de este musculoso deportivo se percibe primero una aceleración muy enérgica y a los pocos metros recorridos mucha firmeza sobre el asfalto
El TT RS Plus es todo un come curvas. Las carreteras sinuosas y de montaña son el mejor hogar para este RS vitaminado, aunque en circuito también se siente bien.
La velocidad de paso por curva es extraordinariamente rápida, debida a su contenida distancia entre ejes y a un eficiente trabajo del sistema de tracción a las cuatro ruedas que pone solución, junto a un buen ajuste de la suspensión, de la siempre complicada trasferencia de la potencia al suelo en un coche con esta potencia y, sobre todo, el par.
Todo funciona en conjunto y muy bien aun con las ayudas electrónicas desconectadas. El tren de rodaje difícilmente pierde la motricidad.
Si con el TT RS era difícil salir defraudado, con este aún menos, porque es aún más obediente. La dirección eléctrica actúa muy rápidamente y las vías se sitúan en su posición también con mucha rapidez, creando esa sensación que tango gusta de ir encajado en raíles.
Las llegadas a la curva son poco complicadas en este TT. Los frenos tienen buena mordida. Las frenadas son limpias, aunque el asfalto esté roto, sin movimientos de la carrocería, y ello facilita la colocación del coche para entrar en el dibujo de la curva.
Las reacciones del coche invitan a la desconexión de la electrónica para encontrar las reacciones naturales del coche. Aparece en chasis muy neutro, con una ligera tendencia a irse de morro, pero es realmente difícil alcanzar los límites dinámicos del deportivo, esos que imponen las leyes físicas. Si se logra, las reacciones son predecibles.
Si se busca un coche con
fuerte personalidad deportiva, esta es una buena elección frente al rey indiscutible de la categoría, un Porsche Cayman que en la nueva generación ha vuelto a subir peldaños de eficiencia dinámica difíciles de alcanzar, aunque este prescinda de la tracción integral.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS:
Longitud: 4,198 m.
Anchura: 1,842 m.
Altura: 1,342 m.
Distancia entre ejes: 2,468 m.
Ancho de vía delantera: 1,555 m.
Ancho de vía trasera: 1,546 m.
Chasis: Acero y aluminio
Peso: 1.450 kg.
Coeficiente aerodinámico: 0,32
Capacidad depósito: 60 l.
Capacidad maletero: 292-700 l.
Posición del motor: Delantero transversal
Alimentación: Inyección directa, turbocompresor con intercooler para refrigeración del aire de carga.
Tipo: Ciclo Otto
Cilindros: 5 en línea (20 válvulas)
Cilindrada: 2.480 c.c.
Potencia: 360 CV a 5.500-6.700 rpm
Par máximo: 465 Nm a 1.650-5.400 rpm
Embrague: Dos multidisco bañadosen aceite
Velocidad máxima: 280 km/h
Aceleración 0-100: 4,3 s.
Emisiones CO2: 197 gr/km
Impuesto de matriculación: Exento
Consumo mixto: 4,1 l.
Dirección: Electromecánica con asistencia variable en función de la velocidad
Diámetro de giro: 10,96 m.
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos ventilados
Suspensión delantera: Brazo telescópico McPherson con brazos triangulares transversales inferiores de aluminio, cojinetes de aluminio, barra estabilizadora, subchasis de aluminio y radio de pivotamiento corrector de vía
Suspensión trasera: Eje trasero de cuatro brazoscon disposición separada de muelles y amortiguadores, chasis auxiliar, soportes de rueda de aluminio, barra estabilizadora
Tracción: Integral permanente quattro con embrague multidisco de accionamiento electrónico, bloqueo electrónico del diferencial EDS
Transmisión: S tronic de 7 velocidades
Neumáticos: 245/40 R 18
Precio: 72,310 euros
RESTO DE GAMA
Versión Cilindrada Potencia PVP
Gasolina
Gama RS
TT RS plus Coupé quattro 2.480 c.c. 360 CV 71.940
TT RS plus Roadster quattro 2.480 c.c. 360 CV 75 890
TT RS plus Roadster quattro Stronic 2.480 c.c. 360 CV 76.260
TT RS Coupé 2.480 c.c. 340 CV 65.530
TT RS Roadster 2.480 c.c. 340 CV 67.480
TT Coupé
1.8 TFSI 6 vel. 1.984 c.c. 160 CV 34.550
2.0 TFSI 6 vel. 1.984 c.c. 211 CV 41.170
2.0 TFSI S tronic 6 vel. 1.984 c.c. 211 CV 45.350
2.0 TFSI quattro S tronic 6 v. 1.984 c.c. 211 CV 48.280
2.0 TDI quattro 6 vel. DPF 1.984 c.c. 170 CV 44.070
2.0 TFSI quattro 6 vel. 1.984 c.c. 272 CV 58.430
2.0 TFSI quattro S tronic 6 v. 1.984 c.c. 272 CV 60.940
COMPETENCIA DIRECTA
Modelo Cilindrada Potencia PVP
Mercedes Benz SLK 350 BE 7G-T 3.498 c.c. 306 CV 58.543
Nissan 370Z 3.7 V6 GT 3.696 c.c. 328 CV 53.060
Porsche Cayman S PDK 3.436 c.c. 330 CV 75.948
DESTACADOS:
-- El Audi TT RS Plus revalida las emociones vividas en la prueba dinámica, ya hace dos años del TT RS Coupé.
-- Audi, con acierto, ha recuperado el motor de cinco cilindros de los años 80, aunque entonces fue el 2.1 sobrealimentado montado en el Audi Quattro, con 200 caballos en la primera versión y con 306 cuatro años después.
-- El motor está gobernado por una transmisión S tronic de doble embrague y siete velocidades con la función Launch Control que mejora la aceleración desde parado.
Fernando A. Marqués/EFE-Reportajes