Recesión en Estados Unidos pone en riesgo a la industria automotriz mexicana
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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que una posible recesión en Estados Unidos pone en riesgo a la industria automotriz de México.
La posibilidad de un recesión “es uno de los aspectos que pueden afectar el desempeño y el desarrollo de la producción de vehículos ligeros en México”, explicó Fausto Cuevas, director general de la AMIA.
Así mismo, describió que otro problema al que se enfrentaría de llegarse dar una recesión será la disponibilidad de vehículos para su venta en el país, en especial si se detienen las importaciones, debido a que “el mercado interno no se abastece únicamente de producto nacional”, indicó Cuevas.
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En estes sentido, Cuevas precisó que los vehículos importados representan 66 % del total de las ventas.
Por otra parte, Cuevas especificó que la industria automotriz mexicana busca aumentar su participación en el mercado norteamericano con la intensión de poder mitigar un posible impacto de una recesión económica en Estados Unidos.
“Nuestra participación venía del 12-14 % y actualmente estamos en rangos de 16 %, lo cual nos permite de alguna manera mantener volúmenes de producción, que sería la intención”, explicó el director general de la AMIA.
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Mientras tanto, la AMIA aseguró que en el sexto mes de 2022 ya se puede observar la recuperación del sector automotriz, gracias a que los indicadores de producción y exportación muestran buenas señales.
“La producción y exportación mexicana de vehículos ligeros vuelve a mostrar señales de recuperación en junio. La cadena de suministro automotriz parece recobrarse a paso moderado”, indicó la AMIA.
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Según los reportes mensuales del Inegi señalan que la producción de vehículos en México registró un aumento del 4 % entre enero y junio a tasa anual, con la manufactura de 1 millón 661,346 autos.
Siendo esta es la mayor cifra de producción de autos en México para un primer semestre, esto se da tras de dos años de recuperación y la abrupta caída de 2020, cuando la actividad automotriz se vio obligada a cerrar por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
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Aún con estos buenos resultados, el sector automotriz se ubica un 17 % por debajo de los niveles de producción mostrados hasta el primer semestre de 2019, antes del inicio de la pandemia global y cuando se fabricaron poco más de dos millones de vehículos.
En este sentido, en el mes de junio se produjeron 285,318 autos nuevos, siendo un 4 % más que en el mes anterior y 6 % más que en el mismo mes de 2021, cuando se logró fabricar 269,156 vehículos ligeros.
En tanto que, en comparación con 2019 la producción del sexto mes registró una caída del 17 % con 57,536 unidades menos fabricadas.
La información en la que el Inegi se basó para realizar su informe proviene del as 22 empresas afiliadas a la AMIA, así como de Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, que son los principales distribuidores de las 35 marcas que se comercializan en el país.
Así también, el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía también describe un aumento mensual en cuanto a las ventas de vehículos ligeros en México por un 1,9 % a tasa anual, gracias a la venta de 90,368 unidades y una recuperación de seis meses consecutivos con respecto a 2021.
Esto también refleja un segundo incremento en las ventas de vehículos ligeros en México, después de la desaceleración registrada en el sector automotriz vista hasta abril pasado.
Por otra parte, la industria automotriz mexicana dejó de tener ventas como consecuencia de las crisis generadas por el COVID-19, mismas que provocaron una falta de microchips necesarios para el sector armador.
Y como resultado de un menor nivel de consumo, que no se ha conseguido la recuperación debido a que comercialización de autos ligeros de junio permaneció en un 15.3 % por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2019.
Con información de la Agencia EFE.