Toyota ganó 15,257 millones de euros en 2018, un 24,5 % menos
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El descenso del beneficio neto se debió al impacto positivo extraordinario que había supuesto la reforma fiscal en Estados Unidos sobre las cuentas de Toyota en el ejercicio 2017, así como al efecto de tipos de cambio de divisas desfavorables
Tokio.- El grupo Toyota Motor, el primer fabricante de vehículos de Japón, obtuvo un beneficio neto de 1,88 billones de yenes (15.257 millones de euros) en el último ejercicio fiscal nipón, lo que supone un descenso del 24,5 por ciento interanual.
En el período comprendido entre abril de 2018 y el pasado marzo, su beneficio operativo ascendió a 2,47 billones de yenes (20.047 millones de euros), un 2,8 % interanual más gracias sobre todo a la reducción de costes, explicó Toyota en un comunicado.
El fabricante con sede en Aichi (centro de Japón) facturó 30,22 billones de yenes (245.276 millones de euros), lo que representa un incremento del 2,9 % respecto al mismo período del año precedente.
El descenso del beneficio neto se debió al impacto positivo extraordinario que había supuesto la reforma fiscal en Estados Unidos sobre las cuentas de Toyota en el ejercicio 2017, así como al efecto de tipos de cambio de divisas desfavorables, según la empresa.
Además, Toyota se anotó unas pérdidas de 293.700 millones de yenes (2.383 millones de euros) en su cartera de valores debido al "deterioro de los mercados internacionales", según dijo el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Koji Kobayashi, en una rueda de prensa celebrada en Aichi y retransmitida por la compañía.
Kobayashi añadió que los esfuerzos emprendidos por la empresa para reducir costes, optimizar su mercadotecnia y mejorar su productividad lograron mitigar "el efecto negativo del encarecimiento de las materias primas".
En el ejercicio 2018, las ventas mundiales de vehículos de Toyota alcanzaron los 8,976 millones de unidades, lo que supone un 0,14 por ciento interanual más.
Sus ventas retrocedieron tanto en la región de Norteamérica, su principal mercado, como en el mercado doméstico, mientras que avanzaron en el continente europeo y en el resto de Asia.