100 grupos criminales asolan a México, es el cuarto país más violento del mundo, según ONG

Noticias
/ 2 julio 2024

Acled señaló que México es un país con “violencia extrema” en el que existen altos niveles de mortalidad que se expresan en las coyunturas electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el cuarto país más violento del mundo, solo detrás de Myanmar, Siria y Palestina, reportó hoy la organización global Ubicación y datos de Eventos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

En rueda de prensa, la especialista de Acled para América Latina, Sandra Pellegrini, señaló que México es un país con “violencia extrema” en el que existen altos niveles de mortalidad que se expresan en las coyunturas electorales.

TE PUEDE INTERESAR: ONU pide a México aclarar crímenes políticos durante elecciones

De acuerdo con los datos de la ONG, que mide la incidencia de conflictos violentos en todo el mundo, entre enero de 2018 y el 15 de junio de este año se registraron 47 mil 843 eventos de violencia política en México, con 54 mil muertes reportadas.

Solo en 2023, al menos 43 millones de mexicanos estuvieron expuestos a eventos de violencia política, dijo Pellegrini.

De acuerdo con la especialista, Acled tiene documentada la existencia de unos 100 grupos criminales en México.

TE PUEDE INTERESAR: Supera sexenio de AMLO los 190 mil asesinatos, rompiendo récord histórico

Tan solo en el reciente proceso electoral, organizaciones civiles que documentaron al menos 30 homicidios, de los cuales el gobierno federal reconoce 12.

Al corte del 2 de julio, suman 191 mil 303 homicidios dolosos en lo que va del sexenio.

Con información de medios

Temas



Localizaciones



Organizaciones


ONU

13 años de experiencia con el departamento Web de VANGUARDIA MX. Cubre temas locales, nacionales e internacionales, virales, de tecnología, salud, economía y sociedad.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

COMENTARIOS

Selección de los editores