2022, año de alimentos muy caros en México

Noticias
/ 27 diciembre 2022

Pasará 2022 a la historia como el de la peor inflación de los últimos 22 años, con la carestía más terca que se resiste a bajar

CDMX.- Si bien el brote inflacionario que se vivió durante 2022 estuvo lejos de ser una crisis como fue en la década de los 80 o 90, con inflaciones galopantes de hasta triple dígito, los bolsillos de los mexicanos padecieron una de las épocas más difíciles con alimentos caros y escasos.

Pasará 2022 a la historia como el de la peor inflación de los últimos 22 años, con la carestía más terca que se resiste a bajar.

Tocó su pico en la segunda quincena de agosto, con un nivel de 8.8 por ciento (%), nivel que no se alcanzaba desde finales del año 2000, cuya tasa descendió a 7.8% en la primera quincena de diciembre, pero durante ese trayecto fue necesario que el Gobierno federal interviniera otorgando subsidios a combustibles y que la autoridad monetaria se enfocara a encarecer el costo del dinero prestado, subiendo su principal tasa de interés hasta 10.50%.

Lo anterior fue reforzado con un programa contra la inflación pactado con algunas empresas para controlar los precios de 24 productos de la canasta básica y que la Secretaría de Economía está evaluando ampliar.

El Banco de México (Banxico) estima que la carestía general acabará este año en 8.1% y la llamada inflación dura o subyacente en 8.5%, para converger a la meta puntual de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando inicie el siguiente sexenio.

Temas



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores