37% de mexicanos sufre alto estrés financiero: Inegi
A raíz del estrés financiero, hasta un 34.9 por ciento dijo experimentar un malestar físico
Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 37 por ciento de la población mexicana sufre de un alto estrés financiero.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, que se realizó en colaboración con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las mujeres reportan mayor proporción del alto grado de estrés financiero, con un 42.2 por ciento, mientras que en el caso de los hombres es de 30.7 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Cambian a juez que llevaba concurso mercantil de AHMSA
A raíz del estrés financiero, hasta un 34.9 por ciento dijo experimentar un malestar físico, como pueden ser dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales como gastritis y colitis e incluso cambios en presión arterial.
Por otro lado, el 30.7 por ciento dijo padecer de impactos psicológicos como problemas de sueño o alimentación.
38.8 por ciento de la población que se encuestó dijo que siente mucha preocupación cuando pide un préstamo, mientras el 45.4 por ciento dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 por ciento por acumulación de deudas.
En la Encuesta Internacional sobre Educación Financiera de Adultos 2020, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México resultó con 52.8 puntos en una escala de cero a 100, por debajo de países como Corea del Sur y Alemania, que registraron 53.41 y 54.1 respectivamente.
Respecto al bienestar financiero, 50.8 por ciento se situó en un nivel medio bajo o bajo.
SEGURIDAD FINANCIERA
Por otro lado, en el rubro de seguridad financiera, 45.9 por ciento dijo que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. 34.6 por ciento mencionó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
En control financiero, 56.1 por ciento dijo que poco o nada asegura su futuro financiero, mientras que el 52.7 por ciento manifestó sentir poco o nada de tranquilidad sobre la suficiencia de sus ahorros.
36.2 por ciento dijo tener algún tipo de deuda y 17.1 por ciento dijo que su nivel de adeudo era alto o excesivo. Reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda cada mes, sin que se compromete su patrimonio, era de 2 mil 777 pesos.
16 mil 421 pesos fue el promedio de ingreso que la población mayor de edad consideró necesario para cubrir sus gastos.
Por estados, las personas de la Ciudad de México dijeron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir sus gastos, con 29 mil 500 pesos, y siguieron las de Nuevo León, 23 mil 500 pesos. En contraparte, habitantes de Chiapas dijeron requerir 7 mil pesos y los de Tlaxcala, 8 mil pesos.