4 de cada 10 adultos mexicanos beben alcohol en exceso, alertan organizaciones

Noticias
/ 14 agosto 2024

Piden políticas públicas para reducir la violencia y muerte vinculados con el consumo de alcohol

Organizaciones civiles alertaron que cuatro de cada 10 adultos mexicanos consumen alcohol en exceso, mientras que un 14 por ciento de adolescentes tiene el mismo patrón, por lo que pidieron políticas públicas para reducir aspectos como violencia y muerte asociados al consumo de alcohol.

“No solo es un problema de salud pública, también es un problema que desafía el desarrollo social y económico de los países. Necesitamos prestar atención ahí”, señaló en una conferencia de prensa Juan Arturo Sabines, de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).

TE PUEDE INTERESAR: Dan entrada a nuevo juicio político contra Samuel García

Según datos de la organización, en el mundo cada año se registran 2.6 millones de muertes por causas que se vinculan con el consumo de alcohol. En tanto, en México se estima que la cifra es de 40 mil personas.

Sabines señaló que el alcohol es además un factor de descomposición social, ya que se vincula con conductas y comportamientos agresivos, principalmente en hombres.

“Esta relación con la violencia, no solo tiene que ver con el número o el porcentaje de actos que se relacionan, sino también con la intensidad de la violencia. Cuando se consume alcohol se incrementa la incidencia, pero se incrementa también la gravedad de la violencia”, enfatizó.

ALARMA CONSUMO

Los resultados de la encuesta “RESET México 2024”, que llevó a cabo Vital Strategies, revelan que el 83 por ciento de la población ha consumido alcohol en la vida y el 97 por ciento de los encuestados mostró preocupación por los efectos del alcohol, especialmente en violencia contra la mujer.

“Hay una generalización, y una gran mayoría que está entendiendo, que estamos en un problema por la cantidad de alcohol que se consume a nivel nacional y por las diferentes actitudes que tenemos en torno, por ejemplo, a la violencia”, señaló Benjamín González Rubio, gerente de comunicación de Vital Strategies.

Por ello, las organizaciones presentaron la campaña “El alcohol daña a quien más amas”, que busca evidenciar el vínculo entre bebidas alcohólicas y la violencia.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, refirió que esta campaña surge “por una desregularización comercial del alcohol, por una falta de política nacional sobre el alcohol, por sus bajos precios, y su altísima disponibilidad”.

Advirtió de la “gran presencia” de la industria del alcohol y su relación con los poderes Ejecutivo y Legislativo. Recordó que en estados como Tamaulipas, en la frontera norte, el 54 por ciento de las llamadas de mujeres acusando violencia doméstica dicen que el agresor consumió alcohol.

“Entonces, si estamos entrando en un gobierno donde va a estar al frente una mujer (Claudia Sheinbaum), donde supuestamente hay un compromiso en primer lugar para enfrentar estas violencias contra las mujeres, pues creo que a una de las primeras cosas que se tendría que hacer es presentar una política nacional sobre consumo de alcohol”, exigió Calvillo.

COMENTARIOS

Selección de los editores