A 5 años del ‘culiacanazo’, promete Sheinbaum a Sinaloa que ‘estrategia de seguridad que va a funcionar’
COMPARTIR
La Presidenta se muestra optimista pese a que el arribo de militares no ha podido frenar todavía la crisis de violencia desatada por la detención de ‘El Mayo’ Zambada
CDMX-.- Al cumplirse cinco años del “culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, y en medio de la crisis de seguridad que padece Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se tiene una estrategia de seguridad que va a funcionar.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo expresó que se trabajará con la ciudadanía de Sinaloa.
“Vamos a trabajar con el pueblo de Sinaloa siempre, y tenemos una estrategia de seguridad que va a funcionar”, expuso la mandataria.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Calderón declaró la guerra contra el narco y puso al frente a Genaro García Luna, un narcotraficante’: Sheinbaum
Sheinbaum también reiteró que la durante su gobierno no habrá otra “guerra contra el narco”.
“Lo que no va a haber es guerra contra el narco, eso sí no va a haber y tampoco la colusión que hubo y que fue demostrada ayer (miércoles) por un juez de Estados Unidos en el gobierno de Calderón”, expresó Sheinbaum.
Culiacán lleva más de un mes sumida en la violencia causada por las dos facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”, desencadenada tras la detención de Ismael Zambada, quien acusó una presenta traición por parte de su ahijado, Joaquín Guzmán López, con quien fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.
La Presidenta destacó que la extradición de Ovidio Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se realizó en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a la orden que dio el expresidente López Obrador de liberar a Ovidio Guzmán, octubre de 2019, Sheinbaum justificó que “se detuvo después y se extraditó”.
VIOLENCIA NO CESA PESE A ARRIBO DE ELEMENTOS 600 ELEMENTOS
Hasta el 9 de octubre, fecha en que se cumplió un mes de la pugna entre integrantes del Cártel de Sinaloa, esta había dejado más de 190 muertos, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
Hasta el momento, al estado se han enviado alrededor de 600 militares, sobre todo en Mazatlán, Culiacán y Elota, como un intento para detener la violencia en esa entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia sigue en Sinaloa, encuentran cinco cuerpos en la Maxipista Culiacán-Mazatlán
Sin embargo, el arribo de más elementos no ha frenado la crisis de inseguridad. Tan sólo el martes 15 de octubre, la Fiscalía de Sinaloa reportó al menos 11 homicidios en el estado, entre ellas las cinco personas sin vida abanadas en sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán y cuyos cuerpos presentaban huellas de violencia y tortura.
Además, de acuerdo con el Informe Diario de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con reportes de la Fiscalía estatal, entre el 10 y el 15 de octubre se registraron 39 homicidios.