A casi tres años del desplome que dejó 26 muertos, reabren último tramo de la Línea 12 del Metro
En tanto, en un comunicado, el asesor jurídico de las víctimas, aseveró que a dos años y ocho meses del desplome, el proceso judicial se encuentra detenido
A casi tres años del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 26 muertos, la Línea 12 del Metro reabrió este martes seis estaciones de su tramo elevado, entre promesas de seguridad de autoridades del gobierno de la Ciudad de México e incertidumbre jurídica de las víctimas.
“La Línea 12 es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por directores, responsables de obra, por responsables de seguridad estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
“Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una Línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro, y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, durante el acto de apertura.
El mandatario capitalino recordó que, antes de la reapertura, se llevaron a cabo pruebas de carga estática y dinámica, las cuales consistieron en colocar bidones que representaban un peso de 400 toneladas en cada tren.
Martí Batres en su participación también agradeció a José María Riobóo, quien se ha visto beneficiado con contratos asignados por parte del Metro a una de sus empresas y también fue integrante del Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12.
“Agradezco también especialmente a los ingenieros Bernardo Gómez, Sergio Alcocer, José María Riobóo”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el equipo de estructuristas y proyectistas analizó los claros y columnas para determinar las acciones necesarias para que resistan las fuerzas sísmicas actuales.
Mientras que el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que la Línea 12 funcionará con 27 trenes y dos de reserva, además de que el recorrido total será de 40 minutos, aproximadamente.
VÍCTIMAS SEGUIRÁN LUCHANDO
En tanto, en un comunicado, el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, aseveró que a dos años y ocho meses del desplome en una parte del tramo elevado, el proceso judicial se encuentra detenido.
Benítez Granados señaló que hubo impunidad en el caso, a pesar de que el dictamen realizado por la empresa internacional DNV demostró la responsabilidad de funcionarios públicos a cargo del mantenimiento del Metro.
“Ellos (el gobierno) aseguraron que quería una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole y con base al propio dictamen de la fiscalía y de investigación internacional, ¿qué fue lo que pasó? Realmente ocultaron a la gente que era responsable, como Florencia Serranía, se han ocultado muchísimas cosas, por eso es que fue demolido el tramo gemelo, por la propia desconfianza que ellos tenían en que ese tramo había sido mal construido”, aseveró.
“Entonces si ellos desconfiaron de ese tramo gemelo, porque no desconfiar de toda la línea elevada, por el tema de la seguridad, debió haberse demolido todo el tramo elevado y volver a reconstruir”, agregó.
El representante legal indicó que demandarán a la empresa responsable de la obra, Grupo Carso, por las deficiencias en la construcción del tramo elevado.
Con información de Aristegui Noticias
A casi tres años del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 26 muertos, la Línea 12 del Metro reabrió este martes seis estaciones de su tramo elevado, entre promesas de seguridad de autoridades del gobierno de la Ciudad de México e incertidumbre jurídica de las víctimas.
“La Línea 12 es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por directores, responsables de obra, por responsables de seguridad estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
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“Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una Línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro, y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, durante el acto de apertura.
El mandatario capitalino recordó que, antes de la reapertura, se llevaron a cabo pruebas de carga estática y dinámica, las cuales consistieron en colocar bidones que representaban un peso de 400 toneladas en cada tren.
Martí Batres en su participación también agradeció a José María Riobóo, quien se ha visto beneficiado con contratos asignados por parte del Metro a una de sus empresas y también fue integrante del Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12.
“Agradezco también especialmente a los ingenieros Bernardo Gómez, Sergio Alcocer, José María Riobóo”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el equipo de estructuristas y proyectistas analizó los claros y columnas para determinar las acciones necesarias para que resistan las fuerzas sísmicas actuales.
Mientras que el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que la Línea 12 funcionará con 27 trenes y dos de reserva, además de que el recorrido total será de 40 minutos, aproximadamente.
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VÍCTIMAS SEGUIRÁN LUCHANDO
En tanto, en un comunicado, el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, aseveró que a dos años y ocho meses del desplome en una parte del tramo elevado, el proceso judicial se encuentra detenido.
Benítez Granados señaló que hubo impunidad en el caso, a pesar de que el dictamen realizado por la empresa internacional DNV demostró la responsabilidad de funcionarios públicos a cargo del mantenimiento del Metro.
“Ellos (el gobierno) aseguraron que quería una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole y con base al propio dictamen de la fiscalía y de investigación internacional, ¿qué fue lo que pasó? Realmente ocultaron a la gente que era responsable, como Florencia Serranía, se han ocultado muchísimas cosas, por eso es que fue demolido el tramo gemelo, por la propia desconfianza que ellos tenían en que ese tramo había sido mal construido”, aseveró.
“Entonces si ellos desconfiaron de ese tramo gemelo, porque no desconfiar de toda la línea elevada, por el tema de la seguridad, debió haberse demolido todo el tramo elevado y volver a reconstruir”, agregó.
El representante legal indicó que demandarán a la empresa responsable de la obra, Grupo Carso, por las deficiencias en la construcción del tramo elevado.
Con información de Aristegui Noticias