A cuatro años del COVID-19 falta recuperar 800 mil empleos formales
Si no se estimula la inversión privada, ya sea de origen nacional o extranjero, difícilmente se podrá generar la cantidad de plazas laborales
A cuatro años de la pandemia de COVID-19 permanece un hueco de 800 mil empleos formales que la economía nacional no ha podido recuperar debido a la informalidad, dijeron expertos a EL UNIVERSAL.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados 22 millones 289 mil puestos de trabajo en el sector formal hasta marzo del presente año, pero serían más de 23 millones si no hubiera irrumpido la crisis sanitaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los senadores seleccionados para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión?
Si tomamos en cuenta la tendencia de crecimiento que tenía el empleo formal antes de la pandemia, hay un déficit de más de 800 mil plazas que se dejaron de crear desde 2020, estimó Axel González, investigador de datos de la organización México, ¿cómo vamos? ?
Desde su punto de vista, la brecha en la generación de empleos formales está estrictamente relacionada con la informalidad, que participa con el 55% de toda la población ocupada en el país.
El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), Héctor Magaña, dijo que una gran cantidad de mexicanos tuvieron que migrar a la informalidad al perder su trabajo durante la pandemia.
”Parte de esa brecha o déficit de 800 mil plazas ahora sobreviven en la informalidad”, explicó.
Repunta costo laboral
La mayoría de empresas de tamaño micro y pequeño que pudieron sobrevivir contratan a menos personal, debido a que los costos laborales se incrementaron por los aumentos al salario mínimo, que pasó de 88.40 pesos diarios en 2018 a 248.90 este año, así como el ajuste en el periodo vacacional, comentó Magaña, quien también es académico en el Tecnológico de Monterrey.
El Inegi informó este viernes que la tasa de desocupación nacional se redujo a 2.3% en marzo y fue el menor registro en la historia.
Sin embargo, la caída responde a la prevaleciente informalidad, por lo que no se tiene una generación óptima de empleos bien remunerados con las prestaciones de ley y el acceso a los servicios de salud, señaló Axel González.
En opinión del investigador de México, ¿cómo vamos?, cerrar la brecha de 800 mil plazas formales puede tomar entre uno y dos años si no se desarrollan políticas para la promoción y generación de puestos de trabajo.
La más reciente encuesta que el Banco de México aplicó a 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero reveló que la economía logrará crear 590 mil empleos formales durante este año.
Piden propuestas concretas
De cara al segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, que tendrá lugar mañana, González y Magaña pidieron dar a conocer propuestas concretas para enfrentar el problema de la informalidad y la baja participación de la mujer en el mercado laboral.
Para González, la informalidad no es algo que sea idéntica en toda la economía, por lo que urge ser más específica al momento de presentar opciones que logren reducir el problema.
Destacó que algunas de las propuestas deben estar relacionadas con el impulso al sistema nacional de cuidados para incrementar la participación de las mujeres, debido a que los trabajos de cuidado no remunerados están sobrerrepresentados.
Desde la perspectiva de Magaña, si no se estimula la inversión privada, ya sea de origen nacional o extranjero, difícilmente se podrá generar la cantidad de plazas laborales que requiere México.
Para que el sector privado decida arriesgar su capital necesita certidumbre jurídica y un clima favorable en los negocios que brinde certeza.
”Si no existe certidumbre y los problemas de seguridad siguen aumentando, difícilmente se podrán crear nuevas empresas que se traduzcan en la generación de más y mejores empleos”, concluyó el integrante del CIEN.