‘A más armas en México, más droga en EU’: Mejía Berdeja

Noticias
/ 17 octubre 2021

Redes criminales operan logística de drogas en EU, afirma subsecretario; 70% de armas que se usan para delinquir en México, provienen de Estados Unidos.

El combate al tráfico de armas hacia México en los próximos años será vital para que, a su vez, en Estados Unidos disminuya la distribución de droga, consideró el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, Mejía Berdeja señaló, en el marco del “Entendimiento Bicentenario” entre Estados Unidos y México, que mientras sigan llegando armas a México, seguirá aumentando la distribución de droga en Estados Unidos.

“No es una ingenuidad, es simplemente hacer valer el papel de México, y se lo dijimos claramente. Más armas en México es igual a más droga en Estados Unidos. O le entramos juntos, o el problema va a seguir creciendo”, dijo Mejía Berdeja.

El funcionario federal explicó que el acuerdo, que sustituye a la Iniciativa Mérida, representa el compromiso de ambas naciones por combatir los delitos transfronterizos y que se incluya en la agenda el combate al tráfico de armas en ambos lados de la frontera.

“Nos ayuda más”, dijo Mejía Berdeja, “que ellos ayuden a frenar el tráfico de armas a que apoyen con armas a las corporaciones mexicanas. Lo que queremos es que en su propio territorio realicen una serie de acciones que nos permitan, entre todos, abatir el problema de la delincuencia transfronteriza. El modelo es de trabajo corresponsable y compartido”.

Detalló que en México se puso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo de las aduanas y a la Secretaría de Marina (Semar) de los puertos, con el objetivo de combatir el tráfico de armas. Se buscará que Estados Unidos indague a quienes venden armas a traficantes.

Dijo que México incluso ya interpuso un litigio internacional en el tema de armas, por lo que ahora se plantea un grupo bilateral para enfrentarlo con la judicialización de casos, principalmente.

De la mano, en el nuevo acuerdo también se contempla atacar la reducción del consumo de drogas y el combate a las adicciones.

Sobre el cuestionamiento de que Estados Unidos no reconoce cárteles en Estados Unidos, y para las autoridades sólo hay cárteles mexicanos que operan en aquel país, Mejía Berdeja dijo que “paulatinamente, aunque se resistan a calificar a los grupos criminales que existen en Estados Unidos como cárteles u organizaciones delictivas en forma, lo cierto es que son redes criminales que operan toda la logística de distribución de drogas y narcomenudeo”.

Actualmente el 70 por ciento de las armas que participan en delitos como homicidios y de otros tipo en México, provienen de Estados Unidos; por eso la meta es reducir el tráfico.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie