A tres meses de conflicto en Gaza: más 22 mil palestinos muertos y 85% de la población desplazada
COMPARTIR
Este conflicto ha desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, dejando viviendas e infraestructuras civiles en ruinas y una aguda escasez de alimentos, agua y medicinas
Este domingo 7 de enero de 2024, el conflicto en Gaza alcanzó su tercer mes, dejando a su paso cifras desgarradoras: 22.835 palestinos fallecieron, 77 periodistas murieron y más del 85% de la población se encuentra desplazada como causa de la invasión israelí. La comunidad internacional enfrenta obstáculos monumentales para brindar ayuda en medio de una situación crítica.
La ONU insiste en un cese inmediato de la guerra y la liberación de rehenes, mientras las cifras siguen aumentando, algunos esfuerzos internacionales buscan arrojar un salvavidas de ayuda médica en medio de la devastación.
TE PUEDE INTERESAR: Temen en Estados Unidos que Netanyahu extienda la guerra hasta el Líbano
La Franja de Gaza se encuentra sumida en una crisis humanitaria que se ha agravado tras tres meses de combates directos entre Israel y Hamás. La situación se torna más crítica con el continuo bombardeo de Israel en diversas áreas, especialmente en el sur del enclave.
La ofensiva israelí ha dejado un saldo de 22.835 palestinos asesinados, según funcionarios de salud palestinos. En las últimas 24 horas, 113 palestinos murieron y 250 resultaron heridos en ataques separados de Israel en Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
Además, el reciente ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de Gaza, cobró la vida de dos periodistas palestinos que estaban cubriendo la noticia.
Esta guerra entre Israel y Hamás ha tenido un alto costo para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Hasta el momento, 77 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido la vida: 70 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.
La oficina de medios de comunicación de Gaza, dirigida por Hamás, informó que estas dos nuevas muertes elevan a 109 el número de periodistas fallecidos debido a la ofensiva israelí.
Este conflicto ha desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, dejando viviendas e infraestructuras civiles en ruinas y una aguda escasez de alimentos, agua y medicinas. En tres meses de conflicto, más de 37 mil estructuras fueron identificadas por Naciones Unidas como destruidas o dañadas durante la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Atentados aumentan el temor de una guerra de mayor envergadura para Medio Oriente y Estados Unidos
Por su parte, las cifras de las autoridades israelíes revelan que el 7 de octubre, mil 200 personas perdieron la vida y 240 fueron tomadas como rehenes, con más de 100 aún en manos de Hamás. Para los israelíes, este día significó la jornada más mortífera de su historia, generando la sensación de que la supervivencia del país estuvo en juego.
CISJORDANIA, AFECTADO POR ATAQUES ISRAELÍES
También Cisjordania ha sido parte del conflicto entre Israel y Hamás. Este domingo 7 de enero el territorio fue testigo de un recrudecimiento de la violencia. Militantes palestinos fueron blanco de disparos por parte del ejército israelí, resultando en la trágica pérdida de al menos ocho palestinos, según informó el Ministerio de Salud.
Según el comunicado ministerial, siete palestinos perdieron la vida durante un bombardeo en la Plaza de los Mártires, cercana a la ciudad de Jenín, en Cisjordania. Testigos en el lugar describieron un ataque que dejó numerosas víctimas, con restos humanos esparcidos, y los heridos fueron trasladados al hospital gubernamental de Jenín.
En otro incidente, un palestino falleció a causa de las heridas provocadas por disparos del ejército israelí en la ciudad de Abwein, cerca de Ramallah, según informó el Ministerio de Salud.
La más reciente incursión de las fuerzas israelíes en Jenín, llevada a cabo al amanecer de este domingo, abarcó el campamento de refugiados y diversos vecindarios. Los sonidos de disparos y explosiones resonaron en la zona, con un helicóptero que bombardeó el campamento, aunque no se reportaron víctimas en ese lugar específico.
Estos incidentes se suman a las crecientes tensiones en Cisjordania desde el inicio de los enfrentamientos en Gaza el 7 de octubre entre grupos palestinos e Israel. Según las cifras del Ministerio de Salud, el número de víctimas palestinas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, asciende al menos a 330.
TE PUEDE INTERESAR: La mitad de los habitantes de Gaza corre riesgo de morir de hambre, advierte la ONU
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el principal diplomático de la Unión Europea Josep Borrell realizaron viajes separados a la región con el objetivo de evitar que la guerra se expandiera hacia Líbano, Cisjordania y las rutas de navegación del Mar Rojo. Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, han jurado mantener los ataques hasta que Israel detenga su campaña en el enclave palestino.
“LA GUERRA CONTRA HAMÁS NO DEBE DETENERSE”
El ejército de Israel indicó que ha concluido los principales combates en el norte de Gaza el domingo, afirmando que ha completado el desmantelamiento de la infraestructura militar de Hamas en esa área.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que las fuerzas continuarían “profundizando en el logro” en el norte de Gaza y fortalecerían las defensas a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y Gaza. El ejército de Israel ahora se centraría en las partes central y sur del territorio, detalló.
Estos comentarios de las FDI se producen cuando la guerra entra en su cuarto mes. El ejército no abordó los despliegues de tropas en el norte de Gaza en el futuro.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, determinado a seguir con el conflicto, indicó que la guerra entre Israel y Hamás “no debe detenerse” hasta que Israel “elimine” a Hamás, devuelva a sus rehenes y asegure que Gaza “ya no sea una amenaza”, dijo este sábado.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los hechos más importantes en la guerra de Ucrania y Rusia y el conflicto de Israel y Hamás durante 2023
Netanyahu también se refirió a la situación en la frontera norte de Israel, donde las fuerzas israelíes están luchando cada vez más contra combatientes de Hezbolá en Líbano.
“Estamos luchando para restaurar la seguridad tanto en el sur como en el norte”, precisó. “Hasta entonces y con ese propósito, debemos dejar todo de lado y continuar con fuerzas conjuntas hasta lograr la victoria completa”.
Con información de FRANCE24, Reuters, AP