Abogados mexicanos y extranjeros ven riesgo ante extinción de fideicomisos del PJF
COMPARTIR
Advirtieron que esas acciones siguen a otras múltiples para ‘coaccionar’ y ‘amenazar’ al PJF
Profesionales de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) e instituciones jurídicas de diferentes ciudades en el extranjero como Nueva York, Chicago y Filadelfia, en Estados Unidos, además de Ámsterdam, Países Bajos; y Bélgica, advirtieron de graves consecuencias en las finanzas tanto de la Suprema Corte de Justicias de la Nación (SCJN), con la extinción de fideicomisos que afectan a trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Advirtiendo que esas acciones siguen a otras múltiples para ‘coaccionar’ y ‘amenazar’ al PJF. Tras la aprobación de la Cámara de Diputados y Senado con la extinción de 13 fideicomisos, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Reanudan trabajadores del Poder Judicial sus actividades
“Los colegios de abogados firmantes expresan su profunda preocupación por las recientes acciones de los poderes ejecutivo y legislativo en México, que ponen en peligro la seguridad financiera del máximo tribunal de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se lee en el comunicado difundido por los abogados de la BMA y otras instituciones.
Para existir, la democracia requiere un poder judicial libre e independiente de presiones de cualquier tipo, incluso económicas.
— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) October 30, 2023
La @BMA_Abogados se suma a distintas barras de abogados para apoyar la #IndependenciaJudicial pic.twitter.com/sEChJ6MMt0
Advierten que tanto la SCJN y el PJF son un principio básico de la doctrina de la separación de poderes, la cual protege a los ciudadanos al permitir controles y equilibrios entre los poderes del Gobierno, con el fin de moderar la extralimitación excesiva de cualquier poder.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO obtiene más de 65 mil mdp por extinción de fideicomisos
La eliminación de los fideicomisos se trata de una reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, la cual prevé que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.
Dicho dinero será enviado a la Tesorería de la Federación, para que pasen a formar parte de los programas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).