Aborto queda prohibido en Florida, a partir de la sexta semana de embarazo
COMPARTIR
Florida pasó de ser el estado del sur del país con menos restricciones para la práctica del aborto a estar virtualmente prohibido, lo cual imposibilita que más mujeres puedan recurrir a este tratamiento en el sureste de EU
Miami. La entrada en vigor a partir de este miércoles en Florida de una nueva ley que prohíbe el aborto desde la sexta semana de embarazo pone en aprietos a clínicas, pacientes y activistas por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el estado.
Florida pasó de ser el estado del sur del país con menos restricciones para la práctica del aborto a estar virtualmente prohibido, lo cual imposibilita que más mujeres puedan recurrir a este tratamiento en el sureste de EU, advierten los detractores de la norma.
TE PUEDE INTERESAR: Debido a las restricciones en Estados Unidos, mujeres narran sus abortos en TikTok
“El sureste ya está experimentando una crisis de salud pública y prohibir el aborto en Florida solo empeorará la situación”, señaló a EFE Lauren Brenzel, directora de campaña de Floridans Protecting Freedom.
¿POR QUÉ LA NUEVA NORMA EN FLORIDA AFECTARÁ A GRAN PARTE DEL PAÍS?
Clara Trullenque, portavoz de Planned Parenthood Florida, filial estatal de la organización más grande en EU que asiste a las mujeres en salud reproductiva, alerta que Florida había estado prestando servicios a pacientes que se veían obligadas a viajar para poder recibir atención médica desde otros estados del sureste, donde se estima hay unos 17 millones de mujeres en edad reproductiva y que viven bajo algún tipo de restricción al aborto.
“Esta nueva ley cambiará por completo esta dinámica”, señaló Trullenque, quien añadió que con la nueva norma aumentarán los “abortos no regulados y potencialmente inseguros y peligrosos a nivel vital”, un efecto que podría “derivar en una crisis sanitaria con un aumento de complicaciones médicas graves”.
“Florida siempre ha sido un refugio”, comentó Michelle Colon, directora ejecutiva de SHERo Mississippi en una entrevista en la radio pública de Nueva Orleans.
TE PUEDE INTERESAR: Trump prohibiría aborto después de la semana 15 de embarazo, con excepciones
Su organización financia los viajes y el acceso al aborto para las personas que no pueden abortar en Mississippi.
De acuerdo con cifras del Instituto Guttmacher, una de cada cinco pacientes que se practicaron un aborto viajaron fuera de su estado para realizarse el procedimiento en los primeros seis meses de 2023, en comparación con una de cada 10 pacientes de aborto durante un período similar en 2020.
Con información de medios