Aceptó Bukele, presidente de El Salvador, pactar con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Noticias
/ 27 enero 2024

En secretó trataron de negociar la recaptura de una de las cabezas de la Mara Salvatrucha

EL SALVADOR.- El diario digital El Faro publicó una investigación en la que revela que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aceptó entrar en negociaciones secretas con un intermediario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para solicitar la recaptura de uno de los más importantes jefes de la Mara Salvatrucha-13.

El medio tiene en su poder audios y mensajes de teléfono en los que se muestra que el mandatario salvadoreño buscó recapturar a Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, un líder nacional de la Mara Salvatrucha-13, con la ayuda de la orgnaización criminal mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Genera polémica cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

El amplio reportaje de los periodistas Carlos Martínez, Óscar Martínez y Efren Lemus indica que las autoridades estaban dispuestas a desembolsar un millón de dólares a la agrupación delictiva para que entregaran al “Crook” en una ubicación secreta.

El presidente habría designado al inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), para buscar contactos en el mundo criminal mexicano.

El funcionario estuvo en contacto con Rafael Eduardo J., alias “Rafa” o “Chafa”, líder de la pandilla salvadoreña Barrio 18 Sureños, quien se encontraba viviendo en el exilio en un país centroamericano, prófugo de la justicia desde el 2016 y supuestamente tenía conexiones con otras organizaciones criminales.

El reportaje detalla que el gobierno realizó tratos bajo la mesa y al final el pandillero los engañó en cuanto a las conexiones y la captura del criminal no se logró.

La investigación señala los diversos acuerdos que habría tenido Bukele con pandillas tras la liberación de “Crook”, quien fue puesto en libertad a finales de noviembre de 2021, trasladado a un departamento de lujo en una de las colonias más exclusivas de San Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: Subraya EU la importancia de mantener la ‘paz y estabilidad’ en Taiwán

“Canales Rivera (director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social y vocero del gobierno ) es la prueba viviente de los pactos del gobierno de Bukele con las pandillas, un hecho que el oficialismo niega rotundamente. De modo que capturar a Crook le permitiría a las autoridades salvadoreñas borrar algunas de las más contundentes evidencias de sus pactos ilegales y de paso desmentir a quienes los han revelado”, indica El Faro.

El medio recordó que el presidente sostuvo en 2020 negociaciones con las pandillas en penales de máxima seguridad para “conseguir que el número de asesinatos en El Salvador” tuviera un ritmo a la baja,.

Bukele negó dichas negociaciones y mencionó que las pandillas solo pidieron “mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad”.

COMENTARIOS

Selección de los editores