Activan contingencia ambiental en Valle de México por altos niveles de ozono
COMPARTIR
Altas concentraciones de este gas pueden agravar la salud del sistema respiratorio
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a una concentración máxima de ozono de 155 ppb, específicamente, en la estación Ajusco Medio, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
Con esto, se detuvo la circulación de vehículos particulares con holograma de verificación 2 y 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, aunado a ello, que tengan matrícula de cuatro letras. Entretanto, tampoco circularán vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación placa 9 y 0.
“La alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país. Estas condiciones se combinaron con el viento débil de dirección suroeste dentro del Valle de México, lo que provocó estancamiento de los contaminantes y alta formación del ozono”, sentenció la CAMe.
TE PUEDE INTERESAR: Se reportan solo tres árboles caídos por ráfagas de viento en Saltillo; se detecta mala calidad del aire
Esta activación se fundamenta con lo estipulado por los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, emitidos por el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, cuyos señalamientos aplican a la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Se activa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, especifican.
PELIGRO
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, señala que, mientras en las capas más altas de la atmósfera, el ozono es un protector nato de la radiación UV procedente del sol, en el nivel del suelo puede ser altamente dañino para la salud.
Se trata de un gas que está presente de manera natural en la atmósfera, en niveles muy bajos. Sin embargo, en algunas ciudades pueden generarse grandes concentraciones del mismo, debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! tolvaneras desquiciarán La Laguna
Vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, industrias y estaciones de gasolina, son los principales generadores de estos elementos, y dichas emisiones, en niveles altos, pueden afectar al sistema respiratorio, agravando asmas y enfermedades pulmonares crónicas.
RECOMENDACIONES
Con ello, el día de mañana, viernes 24 de febrero, los vehículos indicados deberán suspender su circulación desde las 5:00 a las 22:00 horas. Asimismo, la CAMe indica lo siguiente:
• Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
• Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
• Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
• No fumar, especialmente en espacios cerrados.
Mientras, para reducir las emisiones:
• Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
• Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
• Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
• Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
• Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
TE PUEDE INTERESAR: Llama especialista a luchar contra el cambio climático
Al sector industrial federal y local, que generen precursores de ozono, que reduzcan sus emisiones al menos a un 40 por ciento; suspender las actividades de combustión en relación con cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.