Activistas critican que a ‘los mexicanos no los buscan igual’, tras secuestro de estadounidenses
COMPARTIR
Colectivos destacan la efectividad de operativo para localizar a los extranjeros, pero critican el actuar en otros casos
MATAMOROS, TAMPS.- Representantes del Colectivo Justicia Tamaulipas y de Madres Buscadoras 10 de Marzo aplaudieron la efectividad del operativo que implementaron autoridades mexicanas y de Estados Unidos para la localización de cuatro personas que fueron privadas de la libertad en su ingreso al país.
A su vez, Geovanni Barrios Moreno y Delia Quiroa expresaron su molestia porque los gobiernos no aplican el mismo empeño para encontrar a los 110 mil desaparecidos en México.
TE PUEDE INTERESAR: Víctima de secuestro en Matamoros, Zindell Brown, hizo una advertencia escalofriante antes del fatídico viaje
Los activistas se dijeron sorprendidos porque en menos de dos días se desplegó un fuerte operativo de seguridad que concluyó en la localización de los cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos sin vida.
Los representantes de estos organismos lamentaron que este tipo de acciones no se implementaron al mismo nivel por los familiares desaparecidos que motivaron su activismo.
Geovanni Barrios mencionó que a nombre de su hijo presentará una denuncia penal contra el titular de la Fiscalía General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; Jorge Macías, comisionado estatal de búsqueda de personas; la fiscal Elizabeth Almanza, y Lorena Perales, asesora jurídica de atención a víctimas, por incumplimiento.
Barrios, abogado y padre de familia, lleva 14 años buscando a su hijo, quien fue privado de la libertad y hasta la fecha se desconoce su paradero.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirma que hay una estrategia para enfrentar abusos, maltratos y los feminicidios
Delia Quiroa, del colectivo Madres Buscadoras 10 de Marzo, sufre la pérdida de su hermano desde 2014 y desde entonces no quita el dedo de renglón para que las autoridades tomen con seriedad el caso.
“La noticia de la localización de los americanos es como una cachetada para cada una de nosotras, para las madres, padres, hermanos y familiares de desaparecidos mexicanos y hasta de los migrantes que no han sido encontrados”, mencionó.
“¿Cómo va a ser posible que se muevan las autoridades por cuatro estadounidenses y por los nuestros nadie mueva un dedo?”, cuestionó.
La activista lamentó que en el caso de los desaparecidos pueden pasar días o años sin que las autoridades puedan tener indicios de las víctimas.
“Estamos muy enojadas, decepcionadas de las autoridades porque no buscan a los nuestros con la misma diligencia, nos queda claro que no les importamos”, sentenció.