Activistas detenidas por la toma de la CNDH salen libres tras 10 meses de prisión

Noticias
/ 24 febrero 2023

Las imputadas fueron denunciadas por agredir a una mujer que transitaba en su auto cerca de la sede

Karla y Magda, dos activistas detenidas por la intervención del Gobierno de la Ciudad de México para recuperar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que posteriormente fue llamada como Okupa Cuba para ser un refugo para mujeres víctimas de violencia, fueron liberadas tras permanecer 10 meses en prisión.

Las imputadas fueron denunciadas por agredir a una mujer que transitaba en su auto por la calle República de Cuba, y quienes fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en robo calificado y daño a la propiedad; además, por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo en el penal femenil de Santa Martha Acatitlan, crimen que su defensa acusó de ser fabricado.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH debe informar sobre ataques a medios de comunicación: INAI

Por otro lado, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social anunció que se tomará las medidas en contra de los responsables de fabricación de delitos y tortura; afirmando que “siguen una serie de acciones legales en contra de todos los servidores públicos que participaron en la fabricación de estos delitos en su contra”.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen proceso penal contra Rosario Robles por ‘La Estafa Maestra’, es absuelta

Cabe recordar que el edificio de CNDH fue tomado en septiembre de 2020 por un grupo feminista, con el fin de exigir la resolución de los casos de violencia contra las mujeres, de los cuales fueron omisas la dependencia de Derechos Humanos.

Tras 19 meses de la toma y luego del incidente protagonizado por Karla y Magda, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó el inmueble de la CDMX a la CNDH luego de ser desalojado, no sin antes realizar un recorrido con medios para mostrar las condiciones en las que se encontró la sede.

COMENTARIOS

Selección de los editores