Acuerdan EU y China seguir conversaciones tras visita de Blinken
COMPARTIR
Todavía son escasas las posibilidades de lograr avances significativos en las cuestiones con más desacuerdos entre ambas naciones
Tras una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Estados Unidos y China acordaron continuar las conversaciones pese a que aún no pueden superar sus desacuerdos más puntuales, aunque los discutieron de una manera “potencialmente constructiva”.
Funcionarios estadounidenses señalaron que Blinken amarró una visita a Washington del canciller chino Qin Gang durante la reunión que tuvo una duración cercana a las seis horas. Ambas partes sostienen que el progreso en las cuestiones que les dividen sigue en curso, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que “la relación entre China y Estados Unidos está en el punto más bajo desde su establecimiento”.
TE PUEDE INTERESAR: Regresa Estados Unidos a UNESCO para contrarrestar influencia de China
China confirmó que Qin aceptó la invitación para acudir a Estados Unidos, pero no se ha fijado ninguna fecha de la visita.
El Departamento de Estado dijo que Blinken había destacado “la importancia de la diplomacia y de mantener abiertos los canales de comunicación en toda la gama de cuestiones para reducir el riesgo de percepciones erróneas y errores de cálculo”.
China conformó su postura de que el estado de las relaciones “no sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos ni satisface las expectativas compartidas de la comunidad internacional”.
Blinken es el funcionario estadounidense de más alto nivel que ha visitado China desde que inició el mandato del presidente Joe Biden y este lunes sostendrá más reuniones de alto nivel con los funcionarios chinos, incluido uno posible con el líder Xi Jinping.
Pese a la presencia del funcionario estadounidenses, todavía son escasas las posibilidades de tener avances significativos en los desacuerdos más ríspidos de ambos países.
Las conversaciones podrían allanar el camino para una reunión en los próximos meses entre Biden y Xi. Biden dijo el sábado que esperaba poder reunirse con Xi en los próximos meses para abordar la gran cantidad de diferencias que los separan.