Acusa León Krauze a AMLO de haber faltado a su promesa de seguridad: ‘Es la hora del examen’
COMPARTIR
Para el periodista será trabajo de Claudia Sheinbaum defender las fallidas políticas de seguridad de López Obrador en medio de los embates de la violencia, la cual ambos niegan convenientemente
CDMX.- “López Obrador faltó a esa promesa”, así acusa el periodista León Krauze al Presidente en materia de seguridad al recordar que, en su libro de campaña “2018, la Salida: Decadencia y Renacimiento de México”, Andrés Manuel se comprometió como candidato a reducir los índices delictivos en el país.
En el contexto electoral y frente a la propuesta de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de dar continuidad al proyecto del tabasqueño, Krauze advierte que “para el sexenio de López Obrador es la hora del examen. En seguridad y en todo lo demás”.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que prometió López Obrador; ¿cómo defenderá Claudia el legado de AMLO en seguridad?
“México sigue siendo el país de la violencia, de los desaparecidos y de la violación de los derechos humanos. Los índices delictivos siguen siendo alarmantes, en algunos rubros hasta el horror. Y, por supuesto, la delincuencia no está ni acotada ni en retirada”, señala hoy en su columna Epicentro.
La promesa de López Obrador en materia de seguridad, recuerda Krauze, quedó asentada en su propio libro donde como candidato se compromete a que “en 2024 la delincuencia organizada estará acotada y en retirada”, pero también que “los índices delictivos serán 50 por ciento más bajos en comparación con el actual periodo de violencia (...) Ya no será México el país de la violencia, de los desaparecidos y de la violación de los derechos humanos”.
El sexenio del tabasqueño está por terminar, pero “el país sigue sufriendo los embates de la violencia, los cárteles de la droga han diversificado sus negocios ilícitos y los territorios en disputa siguen sufriendo”, señala el periodista.
LÓPEZ OBRADOR Y CLAUDIA APUESTAS POR MINIMIZAR LA CRISIS COMO ESTRATEGIA DE CAMPAÑA
El periodista León Krauze asevera que México vive una crisis en materia de seguridad justo a finales de sexenio y en el contexto electoral, sin embargo, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su aspirante a sucederlo, Claudia Sheinbaum, lo han minimizado e incluso negado.
Krauze considera que la actitud de ambos es “natural” como estrategia de campaña, “pero es deshonesto”, pues se requiere reconocer las deudas del sexenio para poder trazar una política en materia de seguridad lejos de intereses.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum: La traición de las palabras
“Reconocer las deudas de un sexenio que ha fallado debería ser el punto de partida racional y digno para construir un camino hacia una política de seguridad más allá de intereses personales o partidarios. Lo que tenemos, en cambio, es negación conveniente”, expone.
Ante la proximidad de los debates presidenciales, el editorialista señala que será labor de Sheinbaum “defender el legado y las políticas de seguridad de Andrés Manuel López Obrado”, pero tarea de sus rivales será “mostrarle las facturas del gobierno que pretende extender”.
En los últimos días se han registrado dos hechos de violencia de alto impacto: el primero de ellos, el hallazgo de 10 cuerpos en Pesquería, Nuevo León, se dio justo en la visita de la aspirante presidencial morenista, y el segundo en Culiacán, Sinaloa, donde 66 personas, entre ellos niños, fueron privadas de su libertad.
En ambos casos, Sheinbaum lamentó los hechos, pero se limitó a decir que en su gobierno se atenderán las causas y que no habrá impunidad. Además, al igual que López Obrador, insistió en que los índices delictivos a nivel nacional están bajando.
Por su parte, la oposición responsabilizó a la estrategia de seguridad implementada por López Obrador, de “abrazos, no balazos”, por lo ocurrido en Culiacán. Ese fue el caso del líder nacional del PAN, quien aseveró que “estas cosas pasan por su presidente decidió abrazar y dar concesiones a los criminales en lugar de aplicar la ley y la justicia”.
La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, también reaccionó sobre todo a la declaración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien tras el secuestro masivo pidió a la población no tener miedo pues son “son cosas que lamentablemente ocurren”.
“El gobierno de Morena en Sinaloa dice que estas cosas lamentablemente ocurren. Efectivamente, estas cosas suceden, pero ocurren cuando se le dan abrazos a los criminales y no nos ponemos del lado de las víctimas”, expresó Gálvez.