Acusan a comisionada del INAI de inconsistencias en su declaración patrimonial
COMPARTIR
Una denuncia anónima señala que los bienes reportados por la funcionaria no son congruentes con sus ingresos
Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), fue acusada ante el Órgano Interno de Control (OIC) de ese organismo por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial.
Una denuncia anónima señala que los bienes reportados por la funcionaria no son congruentes con sus ingresos como servidora pública.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta el costo de la degradación ambiental en el aire en México
Del Río, comisionada desde octubre de 2020, declaró ser propietaria de dos casas y siete terrenos que en su conjunto suman un valor total de 5,859,089 pesos.
También asentó poseer tres automóviles con un valor conjunto de un 1,526,900 pesos.
Antes de ser comisionada del INAI, Del Río ocupó diversos cargos en Zacatecas.
La denuncia señala que una de las propiedades fue adquirida mediante una donación que el Gobierno de Zacatecas le hizo cuando se desempeñaba como Contralora General en la entidad.
Indica que la comisionada constituyó, en sociedad con otras personas, las empresas Nutrición Mineralizada del Centro, creada en 2008 en Aguascalientes, y Eventos Arcanjo, en 2009 en Zacatecas.
En el caso de la segunda, de acuerdo con los documentos registrales, la sociedad fue liquidada en 2014.
Del Río se desempeñó como Contralora General del Gobierno de Zacatecas de 2004 a 2010, por lo que las empresas fueron creadas cuando era funcionaria pública.
La denuncia señala que no debería ser comisionada del INAI debido a que todavía funge como administradora de una de las empresas.
La comisionada negó ser administradora de dicha empresa y rechazó que existan anomalías en su declaración patrimonial.
”Tengo 33 años en el servicio público y mis declaraciones patrimoniales son congruentes”, indicó en su cuenta de X.”A diferencia de otros, yo tengo lo que devengo de mi trabajo”.