Acusan de extorsión a elementos de la Guardia Nacional

Noticias
/ 15 septiembre 2022

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Habitantes del municipio de San Fernando, Tamaulipas, que se dedican a la venta de automóviles de origen estadounidense, denunciaron acciones de presunta extorsión por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), a quienes empujaron y golpearon, además de presuntamente haberlos obligado a regresarles más de 30 mil pesos en efectivo.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:00 horas del miércoles en la carretera de Ciudad Victoria a Matamoros, a la altura del Libramiento de San Fernando, y se dieron a conocer a través de un video que circula en las redes sociales.

El conflicto en ese lugar tuvo su mayor tensión cuando pobladores acudieron a apoyar a un vendedor de autos, quien acusaba a un elemento de la Guardia Nacional de haberle quitado mil 800 dólares; en protesta, bloquearon ese tramo carretero.

Los inconformes exigían que les regresaran el dinero y que el oficial fuera detenido por el delito de extorsión. En el lugar hubo empujones y golpes, lo cual puede observarse en el video.

Ante la situación, llegó personal de mayor rango de la Guardia Nacional, que entró en diálogo con los vendedores de autos, quienes continuaban molestos.

En las imágenes del video se observa que los elementos de la Guardia Nacional cuentan dinero en billetes y después lo entregan a una persona, mientras se escuchan gritos de “¡espósalo!, ¡espósalo!”, en referencia al elemento que acusaban.

De nueva cuenta hubo empujones y golpes, hasta que se logró controlar la situación.

En el video no se escucha alguna versión del porqué reunieron dinero los de la Guardia Nacional y el motivo por el cual lo entregaron a las personas que se manifestaron, ni la causa por la cual negociaron de esa forma para que abandonaran su bloqueo.

Hasta el cierre de esta edición, la Guardia Nacional no había emitido ninguna postura sobre estos hechos que ocurrieron en San Fernando, pero en las redes sociales se han incrementado testimonios de usuarios que presuntamente han sido víctimas de extorsión de parte de elementos de la misma corporación.

COMENTARIOS

Selección de los editores