Admite AMLO que Tren Maya aumentó su costo; oscilará entre 15 y 20 mil mdd
COMPARTIR
La primera cifra de López Obrador fue de 120 mmdp, pero el monto de inversión fue de 156 mmdp; para concluir la obra se necesitará 172% más
Con un aumento de 172%, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya tendrá un costo entre 15 y 20 mil millones de dólares, es decir, 409 mil millones de pesos; siendo un notable crecimiento en el presupuesto para la obra el cual estaba estimado en 156 mil millones de pesos (7 mil 800 millones de dólares).
En conferencia de prensa, el Ejecutivo Federal afirmó que “nunca se había invertido tanto” en obras públicas por parte de un gobierno.
“Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, dos mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, dos mil, tres mil millones de dólares. Nada más esas dos;
“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo México quedó fuera del tramo 5 del Tren Maya tras ‘blindaje’ de AMLO
“El monto total de inversión (para el Tren Maya) asciende a 134 mil 600 millones de pesos (6 mil 730 millones de dólares) más el IVA correspondiente de 21 mil 400 millones de pesos (1,070 millones de dólares), lo que equivale a 156 mil millones de pesos (7 mil 800 millones de dólares)”, se lee en documentos oficiales.
La primera cifra que estimó el presidente López Obrador fue de 120 mil millones de pesos (unos 6 mil millones de dólares), en 2018, cuando se encontraba en periodo de transición antes de tomar posesión.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mostró que el Valor Presente Neto (VPN) del Tren Maya bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos; mientras que su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en el último semestre.
Mientras que en la última actualización a la Unidad de Inversión de Hacienda del 17 de junio presenta que las modificaciones del proyecto encarecieron la obra, Fonatur considera que el Tren puede soportar un aumento en inversión de 256% para que deje de ser rentable.
“Pues 352.2 mil millones de pesos sin IVA, 48.4 mil mdp más de lo previsto, haría que el VPN fuera cero”, indicó la dependencia que administra la obra.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO decreta la “ocupación temporal inmediata” de predios privados para Tramo 5 del Tren Maya
“(...) Faltan siete meses para terminar, ya tenemos el tiempo encima, entonces por eso la desesperación de frenarnos...son traviesos... nada más que no pueden porque no actúan de buena fe. Y la verdad es qué ganas tienen de parar el tren y van a terminar subiéndose al tren”, soltó López Obrador entre risas.
(Con información de EFE y El Universal)