Adoptan países de ONU nuevo tratado para proteger los océanos
COMPARTIR
Aunque las negociaciones ya concluyeron con el acuerdo, al menos 60 países deberán ratificarlo para que pueda entrar en vigor
Países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron el primer tratado para proteger la altamar, lo que permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales, algo que especialistas consideran vital para salvar los océanos.
El documento fue avalado este lunes luego de un proceso de negociación que inició en marzo pasado. La adopción tuvo lugar por consenso, sin necesidad de una votación, y fue recibida con una gran ovación por los representantes gubernamentales, que festejaron puestos de pie la conclusión de este largo proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Según un informe, 2,300 millones de personas en todo el mundo usan combustibles contaminantes para cocinar
“El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a los delegados.
Señaló que se trata de un acuerdo histórico que demuestra el interés de unirse para hacer frente a los grandes problemas del mundo: “espíritu de la cooperación internacional sigue vivo”, dijo.
Pese a que ya concluyeron las negociaciones que derivaron en el acuerdo, éste tendrá que ser firmado y ratificado al menos por 60 países y entonces entrará en vigor. La sede de las Naciones Unidas será el punto para la firma del texto a partir del 20 de septiembre y Guterres pidió a los gobiernos que no se retrasen en el trámite.
“Esto es fundamental para responder a las amenazas a las que se enfrenta el océano y para el éxito de los objetivos vinculados al océano de la Agenda 2030 y del Marco Kuming-Montreal de la Diversidad Ecológica”, apuntó.
Grupos de ecologistas han insistido en los últimos años que este tratado es fundamental para salvar los océanos de la contaminación, la crisis climática y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares.
El nuevo tratado se establecerá en el marco de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y busca “asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”.
El documento persigue el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 por ciento de los océanos para el año 2030. También busca garantizar que se considere el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina.