Advierten corrupción en cruce de camiones, según analista
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MIAMI, EU.- La tragedia en la que murieron asfixiados 51 migrantes, hasta ahora, en un tráiler en San Antonio, Texas, levanta muchas dudas. Incluso si hubo actos de corrupción.
Para el analista y abogado internacionalista Jaime Ortiz, está claro que sí.
“Tiene que haber corrupción en ambos lados de la frontera. No sería la primera vez. No se puede explicar de otra manera. Un tráiler de ese tamaño cargado con medio centenar de personas dentro ¿y nadie se dio cuenta? Imposible”, dijo a El Universal.
Ortiz, quien radica en El Paso, Texas, explicó que “se está investigando si cruzó ya cargado o lo cargaron del lado americano. De cualquier manera, hay por lo menos dos puntos de revisión donde ese tráiler debió haber parado para ser revisado, y todo hace suponer que sí los pasó, por necesidad, pero no lo revisaron”.
El analista se refirió al punto de revisión fronterizo para camiones comerciales, donde inspeccionan aspectos de seguridad del vehículo para transitar las carreteras de Estados Unidos, sin importar si traen placas mexicanas o estadounidenses, porque muchas veces tienen doble emplacado.
Esta zona está a cargo de la Policía de Caminos de Texas, quien lleva a cabo un protocolo de seguridad para autorizar o no el paso de cada unidad.
Hay dos pasos: el primero es a simple vista y, si se detecta algo inusual o consideran que amerita una revisión profunda, pasan a un área con toda la infraestructura de un taller mecánico, incluso para levantar el vehículo.
“Si bien se elige al azar el camión que van a revisar a profundidad, lo cierto es que quienes se dedican al tráfico de personas no pueden tomar riesgos y definitivamente deben asegurar su paso sin ser revisados”, añadió.
El segundo punto de revisión corresponde a los establecidos por la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Estos checkpoints se ubican a una distancia de entre 25 y 75 millas (40 y 120 kilómetros) del cruce fronterizo.
A lo largo de la franja fronteriza entre Estados Unidos y México hay 35 puntos de revisión, de los cuales 15 se ubican en Texas.
“La mayoría de las personas piensan que estos checkpoints son sólo para automovilistas, pero no, también es para transportes pesados o comerciales.
“Las autoridades de este país (EU) y de México tienen mucho que investigar también en materia de corrupción en la frontera. Cada vez que haya un caso de estas características, la corrupción podría ser la causa de muerte”, enfatizó Ortiz.